La Rioja acoge a 25 refugiados afganos

Un total de 25 refugiados afganos han llegado a La Rioja en los últimos días, en el marco del programa de Protección Internacionaldel Gobierno de España. Estas personas son acogidas en recursos del Estado, -centros propios del Ministerio de Inclusión, o financiados por el mismo y gestionados por entidades-.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado hoy en un balance de la denominada Operación Antígona que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán. En la presentación del balance, el ministro ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para la atender a las personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón.

«Nuestra prioridad -ha destacado Escrivá- ha sido que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración». Para ello, el Gobierno de España ofrece a las familias solicitantes de Protección Internacional las de acogida más idóneas para cada caso, dentro de las cuales recorrerán un itinerario de inclusión personalizado.

El ministro ha indicado igualmente que las derivaciones a las plazas de acogida del Gobierno central a cada Comunidad Autónoma se han realizado tras realizarse entrevistas a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso. Entre otras cuestiones, se analizan sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad del número de plazas necesarias para cada unidad familiar en el momento de la derivación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado «la capacidad de respuesta del sistema de acogida de protección internacional del Estado ante esta emergencia», y esto, en un corto periodo de tiempo: la estancia media de las familias afganas en Torrejón ha sido de 45 horas, muy inferior de las 72 horas inicialmente fijadas como objetivo.

Ha destacado que ha sido capaz de admitir a casi 1.700 personas en apenas diez días, «cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media», lo que ha supuesto un «esfuerzo considerable» tanto para nuestros trabajadores como para las entidades colaboradoras, a las que ha agradecido su trabajo en estos días.

«Esta emergencia -ha indicado- nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional robusto, algo que España tiene, pero que necesita reforzar». Para este refuerzo, el Gobierno central cuenta con el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dedicará174 millones de euros en el periodo 2021-2024 para la puesta en servicio de nuevos centros.

La finalidad del sistema de acogida del Estado, ha recordado Escrivá, es «facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral» para lo que su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, «se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan a la persona refugiada» y que se traducen en una serie de prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su inclusión:

– Alojamiento y manutención- Información y orientación social- Intervención social- Ayudas económicas- Asistencia jurídica- Asistencia psicológica- Traducción e interpretación- Orientación y formación para el empleo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda que ha sido una constante durante el operativo de acogida en Torrejón la voluntad de estas familias de salvaguardar su intimidad y de descansar de un trayecto traumático. La inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente, por lo que se reiterala petición de respetar esta voluntad por parte de las personas acogidas en el Sistema de Protección Internacional estatal, para comenzar a trabajar en su restablecimiento e inclusión.

Las derivaciones de las personas afganas pertenecientes cada contingente (Europa y España) están disponibles en este mapa interactivo elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:https://public.tableau.com/views/OPEANTIGONA/mapas?%3AshowVizHome=no&%3Aembed=true#2