Santiago recibe a su peregrino 100.000

La capital gallega recibió este jueves a su peregrino número 100.000, una cifra muy representativa del resurgimiento del Camino de Santiago durante este verano y que pone fin a un agosto de desbordamiento en los servicios de la oficina internacional de atención a los visitantes de Compostela.

El propio deán de la Catedral, Segundo Pérez, se refirió este jueves al fenómeno vivido especialmente durante el mes de agosto, cuando se registró un «boom» de visitantes y peregrinos que suscitó, en algún caso, quejas en redes sociales por no poder recibir la ‘Compostela’ el mismo día de llegada.

En este sentido, Segundo Pérez destacó el «esfuerzo» realizado por los servicios de atención para ir «incorporando en la medida de las posibilidades» a estos peregrinos, con alternativas como avisos mediante correo electrónico y otras iniciativas.

«Hacemos lo que podemos», insistió Pérez, que a su vez destacó la ocupación de todas las plazas y el apoyo de la Xunta de Galicia para facilitar la gestión ante la «sorpresa» y el «desbordamiento» inesperado durante el mes de agosto, aunque se espera un descenso paulatino a partir de septiembre.

Pérez participó junto al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en el acto de recepción a Jorge Manuel GonÇalves, peregrino número 100.000 y que llegó e Santiago de Compostela desde la ciudad portuguesa de Aveiro acompañado por su hijo, a quienes deseó que sean «verdaderamente portadores del espíritu xacobeo».

El propio Jorge Manuel relató que se trata de la tercera vez que realiza el Camino y agradeció el «gesto» como un homenaje «a todos los peregrinos que vienen a Santiago», en un año «especial» por el contexto de pandemia pero con toda seguridad mediante el cumplimiento de las medidas de precaución y la mascarilla.

«RESURGIMIENTO» DEL CAMINO

Alfonso Rueda destacó el «resurgimiento del Xacobeo» registrado, especialmente, en los últimos tres meses, una «magnífica noticia» tras los escasos resultados cosechados a principios del año.

De ahí vienen «parte de las circunstancias» explicadas por Segundo Pérez, añadió Rueda, ante un agosto de «tanto éxito y tanta potencia» que derivó en dificultades para poder atender a todo el mundo.

El vicepresidente primero se comprometió a seguir «mejorando» y continuar con los preparativos para un «muy buen ritmo de llegada de peregrinos» en los próximos meses, a pesar de la relajación que se espera en las cifras de visitantes.

En definitiva, Rueda reivindicó las cifras y el «beneficio indiscutible» que repercute en Santiago, su comarca y toda Galicia, en un verano que demostró que el Camino «es seguro» con una incidencia «mínima» y que ya mira hacia el próximo año 2022.