sábado, 25 septiembre 2021 00:17

Un total de 42 fallas han elegido temáticas de igualdad este año

Un total de 42 fallas de la ciudad de València, tanto grandes como infantiles, han elegido temáticas de igualdad este año, frente a las 30 de 2019 y las 12 del año anterior.

Así, ha destacado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, que ha hecho una ronda por los monumentos que se han apuntado a la IV edición de los Premios Caliu, a través de los cuales se promueve la igualdad y la diversidad y se condena la violencia machista en los monumentos falleros. Beamud ha formado parte del jurado que otorga estos premios organizados por la concejalía de Igualdad.

Estos premios pretenden fomentar los proyectos en los que sus elementos, temas y materiales tengan un concepto igualitario y diverso contribuyendo a la superación de barreras y estereotipos sexistas.

Así, ha destacado que la edición de este año ha cuadruplicado el número de comisiones que participaron en los años anteriores. «Estamos muy orgullosas de que cada vez más comisiones falleras se apuntan a los Premios Caliu porque quiere decir que las fallas están cada vez más comprometidas en la lucha para que València sea una ciudad completamente igualitaria», ha recalcado.

En esta línea, ha destacado que el arte de las fallas «nos ayuda a comprender y a imaginar mundos mejores, al tiempo que se hace crítica de situaciones discriminatorias que aún existen hoy en día».

«Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento», ha expuesto la concejala Lucía Beamud.

Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, «contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación», ha resaltado.

Tanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tiene una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros, además del correspondiente estandarte.