miércoles, 22 septiembre 2021 04:10

El cardenal Osoro apuesta por el diálogo constructivo en política

el corte ingles

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha apostado por el diálogo constructivo en política al tiempo que ha descartado la necesidad de un partido católico en España. «Hay católicos en la vida política, y cada uno descubre en qué partido tiene que estar. No hay una política católica, hay políticos cristianos», ha remarcado.

El purpurado ha presentado este viernes 3 de septiembre el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos que el campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo acoge este fin de semana, convocado por el arzobispado de Madrid y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

En este sentido, Osoro ha señalado que el encuentro sirve para «construir puentes y derribar muros» y entablar un dialogo con todos los hombres, incluso con los que a veces no compartan sus ideas y ha instado al diálogo.

«Para dialogar hay que estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que dar, dar espacio a su punto de vista, a su opinión, a sus propuestas, sin caer en el relativismo. Para dialogar es necesario siempre bajar las defensas y abrir puertas. Dialogo con las instituciones culturales, sociales, políticas, dialogo social como nos invita el Papa Francisco a tener», ha añadido.

A su juicio, un país crece cuando sus diversas riquezas dialogan de manera constructiva. «La cultura popular, la cultura universitaria, la juvenil, la tecnológica, la económica, la cultura de la familia, los medios de comunicación social cuando dialogamos, crecemos», ha insistido.

Respecto al panorama actual político español, el cardenal ha destacado que el diálogo es evangelizador y no es una cuestión estratégica. En este sentido, ha recordado las palabras de San Pablo VI cuando decía que, «la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en el que le toca vivir». Y ha añadido que este encuentro puede ser un ejemplo para su trabajo aquí en España. No obstante, ha admitido que «no puede dar recetas a nadie», pero sí puede proponer una forma de existir y de trabajar que es la que están intentando llevar en la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Para el cardenal español, un político es como «un constructor con grandes objetivos» que siempre trabaja con mirada «realista, pragmática, limpia», aún más alla de su propio país. En ese marco, ha matizado que las angustias de un político no deben de ser por las bajadas de sus encuestas, sino por si de verdad está resolviendo el fenómeno de la exclusión social y económicas.

Bajo el lema ‘Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos’, 74 católicos con responsabilidades públicas, de diferentes partidos y procedentes de 18 países, mantendrán estos días «un diálogo fraterno y constructivo», según los el director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas.

Entre ellos, se contará con la la intervención del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que impartirá la lección magistral ‘Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis’ este sábado, 4 de septiembre, a las 10:30 horas.

En el acto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado, estarán presentes el cardenal Osoro; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; José Antonio Rosas, en representación de la Academia de Líderes Católicos; Wilhelm Hofmeister, representante de la Fundación Konrad Adenauer, y Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

También habrá una mesa de análisis con el tema Lecciones sobre la pandemia y sus desafíos pospandemia este viernes, 3 de septiembre, por la tarde, en la que se presentará un manifiesto sobre la vacunación universal solidaria. Contará con la participación de Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siquiera, diputada de Brasil y presidenta de la Comisión de la Mujer; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica, y Paola Binetti, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Italia.

Entre el resto de participantes se encuentran, asimismo, Zeljana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano; Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado de España; Clara López, exalcaldesa de Bogotá y exministra de Colombia, o Margarita Zavala, excandidata presidencial de México.

Durante la presentación del encuentro, la exalcaldesa de Bogotá Clara López ha pedido acabar con la economía del descarte tal y como reclama constantemente el Papa Francisco, y ha resaltado la labor de los jóvenes llamados a «transformar este mundo».

Finalmente, el democristiano Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, que fue presidente de Costa Rica, ha destacado que no se puede separar la fe trascendente de la actividad que cada uno realiza.