lunes, 20 septiembre 2021 00:12

Díaz aborda la situación sociolaboral de Euskadi

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido esta tarde un encuentro en Vitoria con las delegaciones de Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU para abordar la situación sociolaboral en Euskadi y profundizar en las políticas sociales, económicas y de empleo que son «necesarias para hacer frente a la graves consecuencias de la pandemia».

En el encuentro se ha compartido también la «preocupación por la pérdida progresiva de tejido productivo y del empleo de calidad en Euskadi, por lo que se ha incidido en la necesidad de fortalecer nuestro sistema tributario y de recaudación», según ha informado Podemos en un comunicado.

A la reunión, que se produce en el marco de la visita institucional de Díaz a Euskadi, han asistido la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido; la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU, Miren Gorrotxategi; el secretario general del PCE-EPK y parlamentario, Jon Hernández, y el secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez. También ha participado el director de gabinete de la ministra, Josep Vendrell.

En la cita, Garrido ha puesto de manifiesto la labor que tanto Unidas Podemos en el Estado como Elkarrekin Podemos IU en Euskadi están realizando para «impulsar una mejora en la calidad del empleo a partir de una transformación del tejido productivo».

En este sentido, ha detallado que la industria vasca ha reducido el empleo de los 423.000 puestos de trabajo en 1975 a los 194.000 existentes en la actualidad, una pérdida del pérdida del 54% que se «acelera ahora con la recolocación de plantas productivas al este de Europa». «Fagor, Xey, Tubacex, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas», ha advertido.

Asimismo, ha sostenido que esta pérdida del tejido industrial se suma además a la «merma de la recaudación fiscal». Durante la reunión, se ha puesto en valor además el incremento del SMI acordado por el Gobierno de coalición.

Igualmente, el encuentro ha servido para abordar las aportaciones que desde Euskadi se quieren incorporar en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Jon Hernández ha valorado que la vicepresidenta «ha demostrado ser la primera ministra de trabajo de este país que actúa en defensa de los derechos de la clase trabajadora» y considera «urgente» la derogación de la reforma laboral anunciada para este mismo año. Asimismo, el secretario General del PCE/EPK y parlamentario vasco ve fundamental la subida del SMI propuesto por Unidas Podemos y que «tendrá un impacto importante en Euskadi, tirando hacia arriba de los salarios en todos los sectores de la economía vasca».