Isa Serra anima a Lesmes a abrir el Año Judicial anunciando su dimisión para forzar la renovación del CGPJ

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, ha animado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a aprovechar la próxima apertura del año judicial para anunciar su renuncia y la de sus compañeros en el órgano de gobierno de los jueces para forzar su renovación, pendiente desde hace dos años y medio.

En una entrevista, Serra ha señalado como responsable de este «bloqueo» al PP, al que ha acusado de «utilizar» como «ariete» el Poder Judicial contra los intereses del conjunto de la justicia, de la ciudadanía y de la democracia

«Estamos viviendo una reacción antidemocrática capitaneada por el Poder Judicial y utilizada por el PP para bloquear los avances sociales en España, tratar de criminalizar a una parte del Gobierno –Unidas Podemos–y salir impunes de todos los casos de corrupción que tienen pendientes».

Una posición, la de los ‘populares’, que la dirigente de la formación morada ha tachado de «gravísima» porque está dejando a la justicia «sin legitimidad democrática», en contra de lo que contempla la Constitución española.

SÓLO CABE YA LA DIMISIÓN

Por eso, y ante la falta de interés del partido de Pablo Casado de actualizar el Consejo del Poder Judicial, Serra considera que la solución pasa por que su presidente, Carlos Lesmes, anuncie su dimisión en su discurso de apertura del año judicial así como la de sus compañeros en ese órgano.

«Si no se soluciona esta situación de dejar sin legitimidad democrática al Poder Judicial por la vía de la renovación del PP lo que pueda hacer el CGPJ es asumir que hay otra solución que es la dimisión», ha sentenciado.

Y, en caso de que Lesmes no lo vea viable, la portavoz de Podemos cree que el presidente del órgano de gobierno de los jueces debe plantear alternativas para que el país deje de estar «sufriendo» el «bloqueo» de la justicia y la falta de legitimidad democrática.

LA PROPUESTA DEL PP, UNA «EXCUSA»

Preguntada sobre la propuesta del PP para que sean los propios jueces los que elijan a los vocales del CGPJ, Serra ha recordado que la Constitución dice que el Poder Judicial tiene que estar respaldado por el Parlamento y, aunque cree que «se puede hablar» de cualquier cambio en la renovación de los órganos constitucionales, considera que la reclamación de Pablo Casado no es más que una «excusa» para frenar la actualización de dicha institución.

Por último, sobre la posibilidad de el Tribunal Constitucional pueda acabar tumbando la Ley del Aborto, Serra ha respondido que si así fuera se evidenciaría que no sólo el CGPJ sino también el Alto Tribunal, que tiene parte de sus miembros sin renovar, tratan de impedir los avances democráticos y sociales que la ciudadanía impulsa en la calle y que el Gobierno de coalición está poniendo en marcha. «Es uno de los objetivos de la derecha para tratar de controlar la justicia y no renovarla», ha insistido.