IU: Las últimas informaciones sobre el emérito muestran el «descrédito» del TS

El responsable federal de Justicia de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha considerado que los últimos datos sobre las supuestas acciones «delictivas y corruptas» sobre el Rey emérito Juan Carlos I suponen un «nuevo y claro descrédito» a la decisión de la sala segunda del Tribunal Supremo, que «echó por tierra» la querella que presentó la formación contra el anterior jefe del Estado.

Así lo ha indicado en un comunicado en relación a las nuevas revelaciones sobre la investigación que realiza la Fiscalía del alto tribunal sobre supuestas acciones «delictivas y corruptas» de Juan Carlos I.

De esta forma, Santiago ha recriminado el archivo de su querella contra el emérito «Nuestra querella rechazada hacía referencia en todo momento a hechos que ahora sí parece investigar el ministerio público, que ha cursado hace meses incluso comisiones rogatorias, algo que debía haber realizado un tribunal», ha explicado.

Santiago ha valorado que se está «ante un paso más para demostrar que Juan Carlos de Borbón actuó de forma corrupta al servicio de sus propios intereses y nunca de los de nuestro país o del conjunto de la sociedad a los que decía representar dignamente».

Para el también portavoz parlamentario de IU, el contenido conocido ahora con el que la Fiscalía argumenta su actuación «confirma lo que tanto desde IU como el PCE llevan denunciando desde hace años».

Enrique Santiago ha apuntado que «pese a los ataques, reproches y desprecios soportados en todo este tiempo, están especialmente orgullosos por todo su trabajo, que ahora se ve reflejado en el hecho de que la Fiscalía aprecie en su investigación que existen indicios de buena parte de los delitos sobre los que ya habíamos advertido en nuestra acusación popular».

«En todo caso -ha señalado-, no podemos dejar de advertir de que la Fiscalía está actuando de forma lenta y timorata, sin haber demostrado todavía un verdadero interés en emprender una investigación rápida y eficaz».

De esta forma, Santiago ha advertido de que «esta lentitud en la investigación y a la hora de plantear un querella puede llevar aparejada la prescripción de diversos delitos fiscales, entre ellos los cometidos en los años 2014 y 2015».

De la misma forma, el dirigente de IU ha advertido de que «existen indicios como para pensar que Juan Carlos I recibió información privilegiada sobre el estado de las investigaciones que le afectaban, datos que habría utilizado y seguiría haciéndolo para entorpecer dicha investigación y regularizar su situación tributaria».

Finalmente, ha insistido en que seguirán impulsando que «se investigue al todavía rey emérito» y ha recordado que tienen planteado «un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional debido al injustificado y reiterado archivo por parte del Supremo de la querella inicial y su ampliación». «En todo este caso se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva y a un proceso imparcial con todas las garantías», ha concluido.