El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado este viernes la localidad de Vinaròs para conocer de primera mano los estragos causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que, según las primeras estimaciones de los técnicos municipales, han generado daños al Ayuntamiento por valor de tres millones de euros, fundamentalmente en áreas rurales.
La visita se ha centrado en la Playa del Triador, donde todavía puede verse un vehículo que durante la tromba fue arrastrado hasta el mar. Martí ha estado acompañado por el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina; la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Eva Redondo; la diputada provincial Ruth Sanz; el primer teniente de alcalde de Vinaròs, Marc Albella, y otras autoridades locales.
El presidente ha querido mostrar al pueblo de Vinaròs «la cercanía y la solidaridad de la Diputación» y ha anunciado que el Consorcio Provincial de Bomberos pone a trabajar su maquinaria «para abrir caminos y recuperar la normalidad cuanto antes».
Además, ha tenido palabras de felicitación para todos los servicios de emergencias, y especialmente para los bomberos de la Diputación, y ha incidido en la «importantísima labor» que vienen desarrollando los operarios del Consorcio durante la segunda quincena del mes de agosto y los primeros días de septiembre, «un tiempo en el que, al trabajo ordinario, se han sumado situaciones tan complicadas como las vividas con los incendios de la Sierra de Espadán, el derrumbe de un edificio en Peñíscola y las inundaciones en Vinaròs, Benicàssim y otros puntos del litoral».
Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha informado que solicitará la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, la figura que se corresponde con la antigua zona catastrófica, por los importantes daños producidos, tanto para bienes de propiedad municipal, como para otros de índole privada.
Además, ha agradecido a la Diputación y la Generalitat la ayuda mostrada desde el primer momento, haciendo especial hincapié en el «espectacular» dispositivo desplegado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, tanto en rescates en viviendas como en vehículos. También ha agradecido la labor desarrollada por la Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad de Carreteras en lo referente a la coordinación de las tareas de desescombro de la N-340 y de la N-238.
AYUDAS
Durante su intervención, la delegada territorial de Presidencia de la Generalitat, Eva Redondo, ha explicado que en los próximos días el gobierno autonómico convocará la comisión post emergencia, en la que se abordará la solicitud de declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil tanto en Vinaròs como en Benicàssim.
Esta comisión será la encargada de convocar las ayudas a las que podrán acogerse los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana afectados por los recientes episodios de lluvias torrenciales.