PSC propone un pacto con Baleares y Valencia para acordar la financiación autonómica

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) prevé elaborar una propuesta de reforma de la financiación autonómica que quiere acordar, desde la Generalitat, con los gobiernos de Baleares y Comunidad Valenciana, con quienes cree que comparte objetivos comunes.

Así lo ha expuesto la portavoz del PSC en el Parlament de los socialistas catalanes, Alicia Romero, que este viernes ha detallado en una rueda de prensa el plan de gobierno del ‘Govern alternativo’ que los socialistas están llevando a cabo esta legislatura para hacer de oposición al Ejecutivo de Pere Aragonès.

Entre las medidas del primer eje económico, ha destacado esta propuesta de reforma de la financiación para que Cataluña disponga de más recursos.

Romero ha reprochado al Govern de la Generalitat no asistir a las reuniones de comunidades autónomas sobre la financiación y de no tener ninguna voluntad de querer negociar con el Gobierno un nuevo sistema, a su juicio, por lo que ha reiterado que serán los socialistas los que trabajen en esta propuesta.

El plan presentado este viernes es para los dos próximos años, hasta 2023, y consta de cuatro ejes: el desarrollo económico, conocimiento, innovación e industria; derechos de ciudadanía y Estado del bienestar; territorio y transición ecológica, y federalismo y buen gobierno.

Con este plan, los socialistas se han comprometido a presentar 202 medidas y 29 iniciativas legislativas ante la «falta de actividad legislativa» de los últimos años en Cataluña.

Del segundo eje, la portavoz del PSC ha subrayado la importancia de mejorar la convivencia y la seguridad, por lo que se comprometen a trabajar para fortalecer los cuerpos de seguridad y destinarles más recursos «para que puedan hacer su trabajo».

Otra de las propuestas que ha querido poner en relieve ha sido la lucha contra la pobreza infantil aumentando los presupuestos destinados a este asunto, ya que cree que si no hay un «Govern ambicioso» no se podrán reducir las tasas de desigualdad que tiene Cataluña.

Además, ha puesto el foco en la necesidad de invertir más en energía renovable y ha avisado de que «la CUP no puede marcar la línea de Govern, no puede ser quien condicione las políticas que se hacen en Cataluña».