El Rey reconoce el «intenso trabajo» del Comité Científico en el V Centenario del Movimiento Comunero

El Rey Felipe VI ha mostrado este viernes un «gran interés» por los actos que se han desarrollado en los últimos meses en torno a la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero y ha reconocido el «intenso trabajo» del Comité Científico y Técnico.

Así lo ha trasladado el monarca durante la recepción oficial con motivo de esta efeméride en la que han participado el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y los miembros del Comité Científico y Técnico del V Centenario del Movimiento Comunero.

Luis Fuentes, que ha entregado al monarca una escultura firmada por Ricardo Flecha y tallada en madera de nogal castellano que representa a tres hombres tras la batalla de Villalar, ha trasladado a Don Felipe el «caluroso agradecimiento» de la Fundación por el apoyo que supuso su aceptación el pasado mes de marzo de la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos.

Fuentes ha recordado al respecto que los comuneros, precursores de la monarquía parlamentaria, buscaron hacer a los habitantes del reino protagonistas de su historia y de su devenir mediante el reconocimiento de su capacidad para participar activamente en el gobierno de la Comunidad.

«Los comuneros, considerados defensores de las libertades, proclamaron como principios fundamentales la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, es decir, los valores superiores que están en el frontispicio de la Constitución Española de 1978 y de muchas otras leyes fundamentales», ha rememorado el presidente del Parlamento autonómico durante la recepción.

En su opinión, el movimiento social y político de las Comunidades desveló la capacidad del ser humano para cuestionar lo existente y aportar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos «que angustiaban y siguen angustiando a las personas». «El movimiento comunero terminó en los campos de Villalar hace 500 años y en Toledo unos meses después, pero sus ideas siguieron vivas y fecundaron la mente de políticos y personas de bien que han querido, quieren y querrán lo mejor para su comunidad», ha subrayado.

Fuentes ha puesto de relieve el «papel moderador» de los parlamentos autonómicos en la consolidación del Estado y ha aseverado que este no solo se enmarca en el cumplimiento de las funciones atribuidas por la Constitución, sino que también debe contemplar una labor dinamizadora de la memoria, como se pone de manifiesto en el caso del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.

Por último, se ha congratulado por la «desbordante» respuesta que tanto el público como las instituciones han brindado a las actividades conmemorativas puestas ya en marcha, como la magna exposición ‘Comuneros: 500 años’ y el Congreso Internacional celebrado el pasado mes de mayo.

Desde las Cortes han recordado que la recepción celebrada hoy constituye un «nuevo hito» en la relación establecida entre el proyecto conmemorativo y el monarca el pasado mes de marzo, fecha en la que Casa Real comunicó la aceptación del Jefe del Estado de la Presidencia de Honor de los actos.