lunes, 20 septiembre 2021 00:44

Sánchez y Espadas participan este sábado en un acto del PSOE en Jaén

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagoniza este sábado en Jaén un acto con el alcalde de Sevilla y secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas.

La actividad –que se enmarca en los preparativos del 40 Congreso Federal previsto en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre– tendrá lugar a las 11,00 horas en el edificio Activa Jaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja).

Junto a Sánchez y Espadas, intervendrán el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz.

Será el segundo acto que Sánchez protagonice junto a Espadas en Andalucía desde la elección de este último como candidato socialista a la Junta en las primarias que la federación andaluza celebró en junio. Así, el pasado 17 de julio, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE compareció en un acto en Sevilla junto a Espadas, de respaldo a éste a menos de una semana de que fuera proclamado también secretario general del PSOE-A –el 23 de julio–, y donde afirmó que, «dentro de muy poco», lo tendría como «aliado al frente de la Junta».

Tendrá lugar además después de que Sánchez hiciera oficial este miércoles su intención de seguir al frente del partido con el registro de su precandidatura, en el día en que se abrió formalmente el proceso para renovar la dirección y los postulados socialistas en el 40 Congreso Federal de Valencia del 15, 16 y 17 de octubre.

Con la constatación de que será revalidado en su cargo al frente del partido este mismo mes, sin necesidad de votación, al ser el único militante socialista que ha registrado su precandidatura a las primarias del PSOE, Sánchez estará este sábado en Jaén en un acto que servirá de pistoletazo de salida de los preparativos del congreso de octubre.

Se celebrará, además, un día después de que se abra el plazo para que las agrupaciones debatan en asamblea sobre la ponencia marco y propongan sus enmiendas. Tendrán hasta el 26 de septiembre para ello, y hasta el día 30 para registrar las enmiendas aprobadas –las que consigan al menos un 20 por ciento de apoyo–.

Después, entre el 1 y el 3 de octubre, se celebrarán las convenciones precongresuales provinciales o insulares, en las que el único punto del día será debatir y votar las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco. El día 4 se remitirá y publicará la memoria de enmiendas que se llevará al congreso de mediados de ese mes.