lunes, 27 septiembre 2021 00:44

un gas con gran variedad de usos

Uno de los productos con más usos dentro del área industrial es el acetileno. Este gas altamente inflamable se usa tanto en la fabricación de productos como textiles, cristalería, polímeros y fibra como en trabajos de soldadura. Con todas las previsiones de seguridad, la empresa Bidasogaz ubicada en Guipúzcoa se encarga de envasar y distribuir este gas.

La historia del acetileno

El acetileno es un gas más ligero que el aire, incoloro, inoloro y altamente inflamable. Este se obtiene a partir de compuestos orgánicos, concretamente, por la reacción del carburo de calcio con el agua.

Fue descubierto por Edmund Davy en Inglaterra en 1836 cuando estaba experimentando con carburo de potasio. Como consecuencia, se produjo una reacción química en forma de gas inflamable que ahora se conoce como acetileno.

Su uso original era iluminar lugares sin electricidad, debido a que su llama, que arde a altas temperaturas, genera una fuerte luz blanquecina y radiante. Posteriormente, su uso se trasladó hasta el área industrial, donde su temperatura puede llegar a alcanzar los 3.250 ºC. Este se emplea principalmente en la soldadura, en la talla de metales y en la fabricación de plásticos.

Concretamente, el acetileno es uno de los componentes más utilizados para realizar trabajos de corte y soldadura de metales en combustión con el oxígeno y uno de los más importantes en la industria química que, combinado con otras sustancias, permite elaborar otros productos de uso cotidiano.

A pesar de ser un gas muy útil, es un gas inflamable cuando se calienta o se mezcla con aire, por lo que puede resultar peligroso. Por esta razón, la empresa distribuidora de gases Bidasogaz se encarga del envasado cuidando todas las medidas de seguridad.

Las particularidades del acetileno

Bidasogaz, como otras empresas, transporta el acetileno mezclado con acetona y en cilindros fabricados de acero a una presión específica de 15 atmósferas. Es muy importante seguir estas precauciones cuando se envasa porque cuando el gas solo se somete a presiones de más de 2 atm puede estallar violentamente.

Tiene algunas características particulares que lo diferencian de otros gases, por ejemplo, cuando se mezcla con otras sustancias tiene un olor característico y desagradable debido a sus impurezas. Asimismo, el gas acetileno tiene baja solubilidad en agua y es soluble en compuestos orgánicos.

También tiene muchos usos en el sector industrial, ya que a partir de él se forman gran cantidad de materiales como plásticos, fibras textiles y cauchos sintéticos. Por otro lado, se utiliza para cortar antorchas de metal y cristalería.

Bidasogaz ofrece toda la información sobre el traslado y almacenamiento de los cilindros de acetileno, con el fin de evitar cualquier accidente, en su página web o contactando a su teléfono o correo de contacto.