Unanimidad en el Parlamento gallego para que la nueva PAC no reduzca las cuantías para vacuno y ovino-caprino

La Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes del Parlamento gallego ha aprobado este viernes por unanimidad, gracias al ‘sí’ de PP, BNG y PSdeG, una iniciativa defendida por los populares para que la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea del período 2023-2027 mantenga «como mínimo una dotación similar» que la de los años 2014-2020 para las ayudas a la ganadería de vacuno, tanto de carne como de leche, y para la de ovino-caprino. También reclama que el sector de la castaña entre en las ayudas a frutos con cáscara.

Se trata de una proposición no de ley (PNL), defendida por la diputada del PPdeG Elena Candia, por la que la Cámara solicita a la Xunta que se dirija al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que defienda ante las instituciones comunitarias unas exigencias que parten no solo de Galicia, sino también de otras comunidades de la cornisa cantábrica: Asturias, Cantabria y Euskadi.

Aparte de reclamar los mismos fondos que el período anterior para el vacuno y el ovino-caprino, la iniciativa de los populares incluye que la cuantía de la ayuda básica por hectárea en cada ‘región PAC’ tenga en cuenta las «diferentes realidades» que hay, tanto en el plano agronómico como en el socioeconómico.

Acerca de la superficie de las explotaciones con derecho a cobro de las subvenciones, la iniciativa aprobada unánimemente pide que se «regularice el déficit» que tiene Galicia con respecto a la media nacional antes de abrir el acceso a las cuantías a cultivos como viñedos, frutas y hortalizas, «localizados mayoritariamente en el sureste español», puntualiza el PPdeG.

Además, Candia ha propuesto que el ‘agricultor genuino’ –quien puede cobrar las ayudas– sea aquel que perciba de este sector como «mínimo el 25 por ciento» de sus ingresos totales, admitiendo también el que se encuentre dado de alta en la Seguridad Social como autónomo en régimen agrario.

La diputada del PPdeG también ha reclamado, en la línea de la iniciativa, que el Ministerio traslade a la Xunta «todos los datos necesarios» para poder determinar cómo se verán afectados los agricultores y ganaderos gallegos con el modelo propuesto, aparte de una modificación de los ecoesquemas propuestos por el Gobierno central de modo que «respondan a la realidad gallega».

PSDEG Y BNG

Durante el debate, el diputado del PSdeG Martín Seco ha defendido la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en la «negociación difícil» de la próxima PAC en cuestiones como el reparto equitativo de las ayudas y en lo que respecta al recambio generacional.

Con todo, los socialistas han apoyado la iniciativa del PPdeG por tratarse no solo de la postura de la Xunta, sino de «aquello que planteen los sindicatos agrarios y otras comunidades de la cornisa cantábrica».

El voto favorable del BNG lo ha explicado la diputada Carmen Aira, quien ha dicho que los nacionalistas concuerdan «bastante» con los planteamientos recogidos en la proposición no de ley de los populares, que en todo caso son «de mínimos».

Eso sí, ha criticado que estos asuntos no se tratasen «con más urgencia» en el Parlamento y ha advertido que el Bloque estará «vigilante» ante la «fuerza negociadora» que saque el conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González.