Vox pide adelanto electoral en Andalucía y se ofrece a estar en el próximo Gobierno

El portavoz del GPVOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que «si se convocaran elecciones pronto» en Andalucía «sería muy bueno para los andaluces y para España» y ha indicado que la formación «ha adquirido una madurez política en estos tres años que nos posiciona en un momento inmejorable para formar parte de gobiernos en toda España», destacando la región andaluza.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en Málaga, Espinosa de los Monteros ha recordado que Andalucía «fue nuestra punta de lanza, donde primero llegamos y es donde mayor madurez política se ha adquirido», aunque ha considerado que el valor de la formación «es hoy muy superior al que se le está reconociendo» por parte del PP-A, algo que sí reconocen los ciudadanos.

Por eso, ha considerado que «en las próximas elecciones andaluzas, que serán a no mucho tardar, vamos a ver un terremoto en cuanto a la evolución de Vox», mientras otros partidos «terminarán desapareciendo del Parlamento andaluz», cuya composición actual, ha dicho, «refleja una fotografía muy antigua, de algo que ha cambiado sustancialmente» en cuanto a la relación de fuerzas.

«Hay algunos partidos que son prácticamente inexistentes en la realidad de la calle hoy en día, lo hemos visto en las elecciones del conjunto de España», ha aseverado, apuntado que «a los que todavía están ahí, amarrándose a un puesto que no van a poder renovar en el futuro, les interesa bloquear la renovación de las instituciones andaluzas».

El portavoz del GPVOX ha manifestado que la formación «tiene hoy una fuerza muy superior a la que teníamos hace tres años, cuando concurrimos por primera vez en Andalucía, que fue el sitio que nos dio entrada a la política por primera vez en España, por lo que ha reiterado que cuando haya elecciones «vamos a ver un rediseño de los equilibrios que será muy bueno para los andaluces y para España».

Así, ha asegurado que el equipo de Vox en Andalucía «es de primera categoría, está compuesto por personas de diferentes sectores y tengo una enorme confianza en su capacidad de gestión que está más madura que otros partidos que llevan mucho años para tomar las riendas de la gestión de un gobierno como el andaluz y en el resto de España».

PRESUPUESTOS ANDALUCES

En cuanto a los presupuestos andaluces para el próximo año, ha dicho que se pueden dar tres escenarios, entre ellos que se prorroguen los de 2021, recordando que Vox ha aprobado todas las cuentas regionales anteriores desde 2019.

Así, ha indicado que otra de las posibilidades es que «si el Gobierno andaluz pretende que los apoyemos, lo puede lograr si tiene en cuenta las demandas de Vox, si en lo que quede de gobierno se ponen en marcha de una vez los acuerdos firmado y si dentro de una normal y legal negociación incorporan nuestras exigencias».

Espinosa de los Monteros ha incidido en que «si quieren que volvamos a aprobar los de 2022 van a tener que negociar y tomar conciencia de que dependen de Vox aquí y en tantos otros sitios de España, todavía en un nivel inferior a lo que será en un futuro».

No obstante, ha señalado que el escenario «que parece más probable» es que el PP «decida apoyarse en el PSOE», apuntando que «muchos políticos del PP tiene más en común con los del Partido Socialista que con las ideas de Vox».

«De esto se ha estado hablando este verano, el señor Espadas ya se ha ofrecido, creo que hay muy buena conexión entre PP y PSOE y es muy posible que se produzca», ha dicho, aunque ha apuntado que los ‘populares’ «se han dado cuenta de que quizás eso no les convenga y han empezado a rectificar».

En cuanto a Málaga, ha indicado que es una provincia con un «enorme potencial», tras reunirse con representantes de distintos sectores; apuntando que «debería ser uno de los polos de creación de riqueza de Andalucía y del conjunto de España». Así, ha indicado que Vox tiene un proyecto «ambicioso y reformista» y en un lugar como Málaga «tendrá un enorme éxito».