miércoles, 22 septiembre 2021 18:49

El Govern no avalará ninguna reforma de El Prat «que destroce» la zona protegida

el corte ingles

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha insistido este sábado en que el Govern no avalará ninguna ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat «que destroce o afecte la laguna de La Ricarda».

Así lo ha dicho en declaraciones ante los medios durante la celebración de una jornada de trabajo en La Vall d’en Bas (Girona), encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y en la que han participado el vicepresidente, todos los consellers y los secretarios generales.

Plaja ha asegurado que «es un mensaje de Govern» y que hay consenso, tras la reunión este viernes del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, en la que se explicitó que el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) prevé que la ampliación del Aeropuerto del Prat afecte a este espacio natural.

Ha explicado que la reforma «se tiene que hacer en los términos y las condiciones que se pacten en el Plan Director», destacando que este documento lo redacta la Generalitat.

NEGOCIACIÓN «MÁS DIFÍCIL» DEL GOVERN

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que empieza este mes, la ha considerado «la negociación más difícil que ha afrontado nunca el Govern de Cataluña».

Por ello, ha remarcado la importancia del Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, un pacto «de largo recorrido que tiene que reforzar la propuesta catalana a la mesa de negociación, contribuyendo a visualizar la amplia mayoría de la sociedad catalana».

Ha informado de que se anunciará la composición del grupo impulsor del Acuerdo Nacional a lo largo de la próxima semana y ha confirmado la presencia del exdiputado de la CUP David Fernández.

PRECIO DE LA LUZ

Entre las urgencias que quiere tratar el Govern, ha destacado la evolución vergonzosa –en sus palabras– del precio de la luz: «Ya no se trata solo de luchar contra la pobreza energética, sino que ha llegado un punto en que hace falta luchar contra la avaricia de las energéticas».

Por ello, el Govern empezará a «construir alternativas a un mercado que se ha mostrado completamente ineficiente», así como estudiar la posibilidad de impulsar medidas legales a través de los órganos pertinentes para proteger a la ciudadanía, ha dicho.

También ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado acelerar los planes nacionales por la industria, por la transición ecológica y por la lengua, pidiendo «la implicación directa de todos los departamentos».

JORNADA DE TRABAJO «INTENSIVA»

Ha descrito la jornada de trabajo en La Vall d’en Bas como intensiva, con el objetivo de «poder compartir las pautas de trabajo comunas del Ejecutivo que tienen que servir para dar una sacudida al país».

«El presidente ha trasladado a todos los miembros del Govern que esta legislatura tiene que venir marcada por una nueva manera de trabajar y de tomar decisiones», más coordinada y cooperativa, e impulsando el consenso del Govern.