jueves, 12 diciembre 2024

El marinero Pablo Costas agradece el apoyo recibido por los vecinos de Bueu

El marinero gallego Pablo Costas, que estuvo retenido en Yemen desde septiembre de 2020 bajo un cargo de supuesta pesca ilegal, ha agradecido este sábado en Bueu (Pontevedra) el apoyo recibido por los vecinos.

«Estoy contento, conociendo a la gente que me ayudó… Hoy tocaba agradecer, la casa puede esperar, esperé dos años y puedo esperar un poco más… La solidaridad lo merece», ha dicho en declaraciones recogidas por los medios.

Frente al Ayuntamiento de Bueu y ante numerosos vecinos, Pablo Costas ha agradecido el respaldo ciudadano, ha negado las acusaciones de pesca ilegal y ha afirmado ser una víctima de las políticas pesqueras «abusivas».

Sobre este asunto, el asesor de la CUT Manolo Caamaño, ha lamentado que le haya tocado ser un «chivo expiatorio» a «unos niveles que nadie calculaba».

En concreto, Pablo Costas llegó a España el viernes, jornada en la que ofreció una rueda de prensa en la que criticó al Gobierno español por su «complicidad» con los que promovieron lo que él considera un «secuestro», es decir, con el Gobierno australiano.

En concreto, este marinero de Bueu, patrón del buque ‘Cobija’, fue detenido en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en el puerto de Al Mukallah, en Yemen, junto al resto de su tripulación (más de una treintena de personas de diferentes nacionalidades), a instancias de las autoridades australianas, bajo una acusación de supuesta pesca ilegal.

El pasado domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó su liberación tras las gestiones realizadas por las legaciones diplomáticas de Omán, Arabia Saudí y Egipto (España no tiene embajada en Yemen) y por el propio ministro Albares «personalmente».