La Fundación Biodiversidad destinará 9,4 millones a proyectos de formación e inserción laboral

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado una convocatoria para apoyar proyectos de formación e inserción laboral, dirigidos a personas desempleadas, que fomenten el empleo verde, la cual está dotada con 9,4 millones de euros.

Con estas ayudas, enmarcadas en el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), se persigue impulsar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, para que adquieran competencias y mejoren su empleabilidad por medio de la adquisición de experiencia profesional.

El objeto de la convocatoria es la puesta en marcha de proyectos que contemplen actuaciones de «formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas y de apoyo a su inserción laboral», según recogen las bases de la misma.

Las ayudas se canalizarán a través de dos líneas, la ‘Línea Crea’, que contempla acciones de formación para la adquisición de competencias con el objetivo de mejorar la empleabilidad, así como acciones en las que las personas desempleadas recibirán acompañamiento dirigido a la búsqueda de empleo, y la ‘Línea Innova’, para proyectos que experimenten y ensayen soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas y a facilitar la creación de empleo.

Pueden solicitar estas ayudas personas jurídicas públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro con sede en España, como ayuntamientos, ONG, centros de formación, centros de inserción laboral, entre otros. El importe de los proyectos puede oscilar entre 100.000 y 500.000 euros, y la cofinanciación puede llegar hasta el 90%. La duración de los proyectos será de nueve meses, con uno adicional de prórroga.

Para la concesión de las ayudas se valorará, entre otros criterios, que las acciones abarquen los grupos sociales prioritarios (mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45, personas inmigrantes, con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales). El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Atendiendo a la distribución geográfica del presupuesto establecida por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Extremadura, la región considerada menos desarrollada, recibirá 1.088.270 euros; las regiones catalogadas como en transición, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia, se repartirán 6.208.640 euros; las más desarrolladas con categoría B, Asturias, Ceuta y Galicia, contarán con un total de 1.085.740 euros, y a las más desarrolladas con categoría A, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Madrid, Navarra La Rioja y País Vasco, les corresponden 1.023.760 euros.

IMPULSO A LA ECONOMÍA VERDE

«La creación de empleo verde y azul representa una oportunidad para contribuir a la conservación y recuperación de los ecosistemas», ha afirmado la coordinadora del Programa Empleaverde en Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez.

Así, con este tipo de ayudas «se fomenta la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, como una oportunidad para contribuir a superar los retos de la crisis generada por la Covid-19 y promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social», ha detallado.

«Gracias a este programa, impulsamos la economía y el empleo verde, la contratación de personas desempleadas y la formación y capacitación, todo ello clave para abordar este cambio de modelo económico, ya que representa un importante nicho de oportunidad para contribuir a la conservación y recuperación de los ecosistemas», ha agregado.

Durante el periodo de programación 2014-2023, el Programa Empleaverde gestionará 47 millones de euros para apoyar a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras, y tiene como objetivos facilitar la incorporación al mercado laboral de más de 4.000 personas; apoyar a más de 3.000 emprendedores a crear y mejorar su empresa; cualificar a 20.000 personas y ayudar a más de 8.000 personas trabajadoras a mejorar su situación laboral.

OTRAS CONVOCATORIAS

Actualmente, en el marco del Programa Empleaverde, hay abierta otra convocatoria para ayudar a la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde, dotada con 5 millones de euros, y que contempla ayudas de entre 1.900 euros hasta 3.440 euros para empresas o personas autónomas vinculadas a la economía sostenible que contraten a tiempo completo a personas desempleadas por un mínimo de seis meses. El plazo de solicitudes está abierto también hasta el 30 de septiembre.

Además, recientemente se ha cerrado otra convocatoria de 400.000 euros para proyectos que pongan en marcha actuaciones de formación, asesoramientos, encuentros y estancias formativas dirigidas a personas emprendedoras tanto personas trabajadoras como personas desempleadas que quieren crear una empresa.