Fundación Cepsa aplica un programa de capacitación digital para pymes y autónomos

Cepsa, en el marco del Hub de Innovación Logística e Industria 4.0 de la Bahía de Algeciras (Cádiz), ha puesto en marcha el programa Digital Trekking de CDX (Cepsa Digital eXperience) sobre la transformación digital dirigido a la pequeña y mediana empresa (pyme) y a los autónomos del Campo de Gibraltar, con el respaldo de Fundación Cepsa.

Según ha explicado en una nota, se trata de un programa en el que se ofrecerá a las empresas participantes un itinerario donde se mostrará todo lo referente a las nuevas tecnologías y formas de trabajo relacionadas con la digitalización de las compañías y las personas.

El objetivo del programa es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para avanzar en la transformación digital de su empresa. La apuesta de Fundación Cepsa por esta iniciativa de CDX ha hecho posible que el programa sea gratuito.

El programa completo está compuesto por tres grandes fases, una general de conceptos básicos y dos de especialización. Actualmente, esta primera edición se centra en la primera fase de un itinerario más completo pensado en profundizar y especializarse en alguna de las temáticas relacionadas con la transformación digital. Esta fase trata los conceptos básicos, y a partir de ahí se podrá decidir la realización de las siguientes fases (en planificación) o no, según intereses y capacidades del participante.

La primera fase tiene una duración de cuatro meses en la cual los participantes trabajan en áreas de la transformación digital (agile, technology, data, inteligencia artificial) e innovación (herramientas digitales y design thinking), mientras que la segunda y tercera fases de especialización del programa tienen una duración de tres meses cada una.

Según ha explicado la Fundación Cepsa, la segunda fase está enfocada en aprender las funciones del rol de transformación digital que hayan escogido previamente los participantes en la primera fase: Product Owner, Scrum Master, Agile Coach, Change Manager, Frontend Developer, Backend Developer, Full Stack Developer, Citizen Data Scientist, Business Analyst, Data Scientist, Data Engineer, Data Visualization o RPA Expert.

Por último, en la tercera fase se complementará el programa con la puesta en práctica de lo aprendido aplicándolo a casos reales relacionados con la transformación digital de su propia compañía.

La primera fase del programa, destinada a elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los empleados y la organización en los ámbitos de la transformación digital e innovación, comenzará el 20 de septiembre y está previsto que finalice el 13 de diciembre. Tendrá una duración total de 80 horas que se impartirán online.

Los empresarios, empleados y autónomos que estén interesados en adquirir las competencias y habilidades digitales requeridas actualmente por las organizaciones y en incorporar los principios, modelos y herramientas de este nuevo contexto a los procesos de negocio en los que operan pueden enviar un correo electrónico, antes del 10 de septiembre, fecha final de inscripción, para recibir más información al respeto a mila.puig@outsourcing.cepsa.com y ricardo.monita@agenciaidea.es.

Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Universidad de Cádiz (UCA).

Finalmente, ha recordado que el objetivo de CDX es dotar a los profesionales de las habilidades relacionadas con la transformación digital. Mediante la capacitación, los empleados van escalando en las nuevas tecnologías y formas de trabajo, acelerando la transformación. Esta iniciativa permite que las personas pongan todo su potencial al servicio de esta transformación y así poder estar preparados para todos los cambios que la era digital trae consigo.

El valor diferencial de CDX reside en sus programas experienciales y en los expertos de las diferentes disciplinas y temáticas de estos programas, que son los encargados de transmitir los conocimientos y acompañar en la experiencia a los participantes, asegurándose de que estos aprovechan al máximo este modelo de capacitación.