miércoles, 22 septiembre 2021 10:15

El Gobierno no descarta debatir en el futuro una reforma del Poder Judicial

el corte ingles

El Gobierno ha vuelto a urgir este lunes al PP a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque varias ministras, incluida la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han abierto la puerta a la posibilidad de debatir más adelante una posible reforma del sistema de elección del Poder Judicial, como piden los ‘populares’.

Tanto Rodríguez como la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Defensa, Margarita Robles, han señalado que una vez se acuerde y se apruebe la renovación de los vocales del CGPJ, el Gobierno está dispuesto a debatir sobre las reformas legislativas que se propongan.

Esta disposición contrasta con el rechazo tajante que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mostró el pasado jueves ante la propuesta que el defiende el PP como condición para pactar la renovación del CGPJ, y que consiste en dejar que sean los propios jueces los que elijan a parte de los vocales del Consejo.

En concreto, Bolaños defendió que «en un Estado de derecho», y con una Constitución como la española, «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos» porque a todos deben elegirles los ciudadanos, y es así como se preserva su base democrática.

La portavoz del Gobierno ha afirmado este jueves que el Gobierno está convencido de que el sistema actual es el mejor, y que el PP debe cumplir la ley vigente y renovar ya el CGPJ. No obstante, ha añadido que están «abiertos a cualquier debate de reforma legal».

«Siempre, pero primero hay que cumplir la ley y la Constitución. Cúmplase, y después afrontamos reformas», ha explicado Rodríguez en una entrevista en RNE. «El Gobierno está dispuesto siempre a estudiar todos los escenarios que en el ámbito del debate parlamentario se puedan explorar», ha apostillado.

Eso sí, Rodríguez ha mantenido el duro tono del Gobierno contra Casado, acusándole de haber «roto todos los puentes constitucionales». Es más, la también ministra de Política Territorial ha informado de que precisamente le ha remitido una carta para pedirle por escrito que «vuelva a la senda de la institucionalidad» y reincorpore al PP al Pacto Antitransfuguista.

POSIBLE DEBATE CON «TRANSPARENCIA» Y EN EL PARLAMENTO

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha expresado en términos similares y, tras urgir al PP a la negociación, ha afirmado que una vez superado el bloqueo se puede abrir el debate con «transparencia» y en las Cortes Generales sobre los modelos a evaluarse para una posible reforma del sistema actual.

De este modo, ambas han hecho hincapié en que, en el caso de abrirse finalmente un debate al respecto, este debe tener lugar en el ámbito parlamentario y siempre y cuando se haya cerrado antes un acuerdo para renovar el CGPJ.

«Nuevamente reivindico y pido al PP que tenga altas miras y sentido de estado y madurez política, institucional y democrática para renovar todos los órganos constitucionales», ha afirmado Llop tras el acto de apertura judicial en el que han participado el rey Felipe VI y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

En la misma línea se ha posicionado Robles, quien ha asegurado que la propuesta del PP es «una opción perfectamente respetable», pero subrayando que ahora se debe cumplir con la legislación actual y renovar el órgano de gobierno de los jueces.

«Es una opción perfectamente respetable, pero ahora tenemos una ley fruto de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP. Si luego hay un debate más adelante, ya veremos», ha apuntado durante una entrevista en Telecinco.

Robles, jurista de profesión y exvocal del CGPJ, también ha cargado contra los ‘populares’ por «bloquear» la renovación de este órgano constitucional y ha recordado que durante los últimos meses «se estuvo a punto» de cerrar el acuerdo con el actual marco normativo. «Y ahora, de la noche a la mañana, ese marco no vale», ha criticado.

A su juicio, el PP, como oposición, debe cumplir con su función de vigilancia y crítica al Gobierno; pero considera que en temas de Estado deben estar «todos juntos». «Es inconcebible que después de mil días no se permita renovar», ha dicho coincidiendo con la apertura del año judicial y recordando que está también sobre la mesa la renovación de otros órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Para la ministra, la propuesta del PP de cambiar la ley supone un intento de «cambiar las reglas de juego a mitad de partido», por lo que ha insistido en que lo prioritario es renovar el órgano con la actual legislación.