domingo, 15 diciembre 2024

El legado de Carmen Laforet en la Caja de las Letras homenajea a Galdós y Elena Fortún

Cuatro libros, una carta manuscrita y un artículo componen el legado in memoriam de la escritora Carmen Laforet, guardado en la caja de seguridad número 693 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con motivo del centenario del nacimiento de la autora de ‘Nada’.

Los hijos de Laforet, Cristina y Agustín Cerezales, han participado en el homenaje, cuyo colofón lo ha puesto la cantaora Soleá Morente con una actuación en directo. Todos los objetos depositados están relacionados con dos autores a los que Carmen Laforet «admiró profundamente»: Benito Pérez Galdós y Elena Fortún.

«Galdós fue una especie de abuelo cariñoso y culto» para Laforet, tal y como ha recordado su hija Cristina. En este depósito se han incluido tres volúmenes forrados en piel y muy usados de las Obras Completas del autor de ‘Fortunata y Jacinta’, así como un artículo manuscrito que la escritora dedicó a Galdós.

En cuanto a Elena Fortún, la Caja de las Letras guarda desde este lunes un ejemplar del libro ‘La hermana de Celia’ que aquella dedicó a los hijos de Laforet, además de una carta original manuscrita que ésta redactó mientras escribía La isla de los demonios. El legado permanecerá en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes hasta el 6 de enero de 2045.

«Laforet es un punto de referencia fundamental de la narrativa española tanto para los jóvenes de su generación como en la actualidad, porque se le sigue leyendo», ha reivindicado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Tras darse a conocer a los 23 años con ‘Nada’, su primera novela, con la que ganó el Premio Nadal en 1944, la creación de Laforet comprende también otras novelas, cuentos, relatos y artículos periodísticos que el Cervantes contribuirá a divulgar.

Así, se han adelantado algunas actividades del ‘Año Laforet’ que el Instituto organizará con el Ministerio de Cultura, entre las que destacan una exposición titulada ‘Próxima estación: Carmen Laforet’, comisariada por José Teruel y Ana Cabello, y un congreso paralelo a la muestra.

Además, el Cervantes llevará a cabo actividades en algunos de sus centros como Berlín, Burdeos, Roma, Tánger, Los Ángeles o Nueva York y pondrá en marcha nuevas traducciones de sus libros a otros idiomas, como ya se está haciendo en Moscú con la versión de ‘Nada’ en ruso.

Dos de los cinco hijos de Laforet han protagonizado el homenaje: Cristina y Agustín Cerezales, que han recordado la trayectoria de su madre y especial la relación de amistad que supo mantener con algunos escritores. Los hermanos están preparando un libro que reunirá textos, artículos y fotografías procedentes del archivo personal que dejó la autora.

La novelista y columnista Elvira Lindo, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, también ha reivindicado a Laforet como una mujer de ahora, a quien no hay que «desempolvar» porque «vive en el presente». «Siempre fue una chica con anhelo de libertad, muy refractaria a las capillas literarias, sencilla y muy poco pedante», ha agregado.