López: «Si tenemos voluntad de reformar la ley se puede hacer en el mismo tiempo en que se renueve el CGPJ»

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que si los partidos tienen la voluntad de reformar la Ley Orgánica que determina el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces «se puede hacer en el mismo tiempo en que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa, a su salida del Tribunal Supremo tras la celebración del acto de apertura judicial en el que han participado el rey Felipe VI y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

«Lo importante es que haya un proceso de renovación y de reforma. Pueden durar prácticamente lo mismo. Si tenemos voluntad de reformar la ley se puede hacer en el mismo tiempo en que se renueve el CGPJ», ha señalado.

López ha defendido la propuesta de su formación de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para «cumplir con lo que nos está pidiendo Europa», en referencia a los informes de la Unión Europea en los que se subraya la necesidad de garantizar la independencia judicial, permitiendo que sean los jueces quienes elijan a los jueces vocales del CGPJ y no los políticos, como ocurre ahora en España.

«Estamos transmitiendo una imagen que no es la real al mantener este sistema de elección», ha asegurado López tras insistir en la necesidad de llevar a cabo la reforma.

En el marco de sus declaraciones, el consejero del PP madrileño ha aplaudido el «gran discurso» de Lesmes durante el acto de este lunes en el Supremo. A su juicio, el presidente del órgano de gobierno de los jueces «ha dicho algo muy importante»: «los jueces españoles son jueces europeos también». En este sentido, López ha asegurado que «la Unión Europea está muy pendiente del estándar de independencia judicial», por lo que ha pedido la reforma de la ley y la renovación del Consejo.

PIDE AL GOBIERNO QUE «DEJE DE INSULTAR»

El dirigente ‘popular’ ha aprovechado la ocasión para pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez «que deje de insultar al PP», en referencia al término «secuestrar» que han empleado recientemente miembros del Ejecutivo para señalar la actuación de la formación dirigida por Pablo Casado.

«Deje de insultar al PP y decir que no cumplimos con la Constitución, que eso viniendo de un presidente que realiza pactos independentistas y con herederos de batasuna es paradójico», ha añadido para volver a insistir al Gobierno a «que acceda a aquello que le está pidiendo toda Europa», es decir, reformar la ley vigente.