PNV dice que es «muy grave» que los incidentes contra la Ertzaintza sean «intencionados»

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este lunes que los altercados ocurridos durante este verano en las no fiestas de distintas localidades vascas son «inaceptables y violentos» y que, si los incidentes contra la Ertzaintza y las policías municipales son «intencionados», sería algo «muy grave».

A su juicio, «si de antemano los materiales están preparados, existe otra voluntad» que será, «seguramente deslegitimar a la Ertzaintza y a las Policías locales».

Atutxa se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, a las afirmaciones del viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, en las que aseguraba que en los incidentes ocurridos en Elorrio (Bizkaia) este pasado fin de semana «no hubo improvisación», sino que «estaba todo preparado, con material acumulado», para lanzarlo a la policía.

«Lo que hemos visto este verano contra ertzainas y policías locales es inaceptable y violento. Parece que alguien quiere aprovechar que se da esta situación. Son pocos, porque es una pequeña parte de la juventud vasca la que lo hace, y por lo tanto, no es por criminalizar a los jóvenes, pero creo otros quieren aprovecharlo y esos quizás sí consigan esa criminalización, y si lo hacen de manera intencionada, es muy grave», ha insistido.

«NO SON UNA CHIQUILLADA»

En este sentido, ha lamentado que altercados como los de Elorrio de este fin de semana «no son una chiquillada» que realizan jóvenes de 16 o 17 años «porque están cansados», sino que, en su opinion, «hay una utilización en la que andan jóvenes de 28-30 años».

«Si de antemano los materiales están preparados, existe otra voluntad, y seguramente será deslegitimar a la Ertzaintza y a las Policías locales. A algunos aún les cuesta ver a la Ertzaintza como una Policía integral, como una fuerza policial que trabaja por el ciudadano», ha asegurado.