La Policía nombra a Enrique Barón como nuevo comisario provincial de Málaga

La Policía Nacional ha nombrado a Enrique Barón Castaño, el que fuera jefe de la Comisaría General de Información con el PP, nuevo comisario provincial de Málaga. También ha elegido a Francisco López Gordo como responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y ha oficializado la designación de Javier Galván al frente de la Unidad de Asuntos Internos.

Según la relación de nombramientos que publica este lunes la Orden General de la Policía, Enrique Barón volverá a ocupar un puesto de relevancia como jefe de la Comisaría Provincial de Málaga tras ser cesado como máximo responsable de la lucha antiterrorista en diciembre de 2017, siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP).

Licenciado en Derecho, Barón accedió al cargo de comisario general de Información en enero de 2012, poco después de las primeras elecciones ganadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con amplia trayectoria en la lucha antiterrorista, fue jefe superior de la Policía de Madrid entre septiembre de 2005 y junio de 2008, año en el que tomó las riendas de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, gobernada por entonces por Esperanza Aguirre. El pasado mes de mayo fue uno de los mandos policiales citados en la ‘comisión Kitchen’ del Congreso de los Diputados.

ANTIDISTURBIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre los nuevos comisarios elegidos por el departamento ministerial que dirige Fernando Grande-Marlaska figura Francisco López Gordo. Diplomado en Criminología, será el nuevo responsable de los ‘antidisturbios’ de la UIP. Ha ocupado puestos en Seguridad Ciudadana y también en las comisarías de La Línea de la Concepción y de Algeciras, en Cádiz, según explican fuentes policiales. Ascendió a comisario en 2017.

María Cristina Marí García, licenciada en Derecho, será la nueva jefa de la Unidad Central de UFAM (Unidad de Protección a la Familia y a la Mujer), por lo que se encargará de coordinar las acciones orientadas a la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre la violencia de género, doméstica y sexual. Ascendió a comisaria en 2016.

Otro de los nombramientos es el de Santos Bernal Uceda como Jefe Regional de Operaciones en Andalucía Occidental. Este mando policial diplomado en Criminología –con ascenso a comisario en 2006– fue jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría de Información y consejero en Caracas, antes de pasar a su puesto actual como jefe de la Brigada de Drogas y Crimen Organizado.

ASUNTOS INTERNOS

En la Orden General de la institución que dirige Francisco Pardo figura también Javier Galván como nuevo comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, la encargada del ‘caso Villarejo’ que instruye la Audiencia Nacional y de otras investigaciones de especial sensibilidad en el seno de la institución por afectar a policías.

Galván era hasta comisario jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía, asumiendo entre sus funciones la de interlocutor policial sanitario. Sustituye en Asuntos Internos a Francisco Javier Migueláñez, que dejó el puesto debido a su jubilación.