El PP vasco apoya la transferencia de prisiones a la Comunidad

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado partidario de reformar el Estatuto de Autonomía de Gernika y de transferir a Euskadi la competencia sobre la gestión de las prisiones, aunque ha precisado que su partido está «en las antípodas» de quien pretende utilizar estas cuestiones para «romper con España» o para garantizar una estancia «de lujo» a los presos de ETA.

Iturgaiz, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz con motivo del inicio del nuevo curso político, se ha referido, de esta forma, al debate en torno a la conveniencia o no de modificar el Estatuto de Autonomía de Gernika, que data de 1979, y al traspaso a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones vascas, recogida en dicho estatuto pero aún pendiente de ejecutar.

El líder del PP de Euskadi ha advertido de que las posiciones sobre un «nuevo estatus» político para Euskadi que defienden algunos partidos plantean un «futuro incierto», dado que formaciones como EH Bildu pretenden utilizar este proceso «para cargarse el actual Estatuto de Gernika y la Constitución española».

Iturgaiz ha reclamado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclaren cuál es su posición en torno a este asunto, puesto que EH Bildu «ya ha puesto condiciones», al plantear que el nuevo estatuto debería estar destinado a «lograr la independencia y romper con España».

«AGASAJOS» A EH BILDU E INDEPENDENCIA

«Nos van a encontrar en las antípodas. Sí estamos por la reforma del Estatuto de Gernika; pero no para crear un nuevo estatus, ni para agasajar a EH Bildu, ni para los planteamientos nacionalistas de autodeterminación e independencia», ha advertido.

Según ha explicado, «se necesita» reformar el Estatuto de Euskadi, ya que «tiene unos añitos» y es necesario actualizarlo en cuestiones como las referidas a los «temas europeos». «Se tiene que poner al día en estos temas», ha manifestado.

«CÓMODOS» CON EL AUTOGOBIERNO

Iturgaiz ha explicado que lo que no quiere su partido es «destruir nuestra casa, que es el Estatuto de Gernika». De hecho, ha afirmado que el PP de Euskadi, así como la «mayoría» de los vascos, están «muy cómodos» con el estatuto actual y el nivel de autogobierno del que dota a Euskadi, del que ha subrayado que «ya les gustaría» disfrutar algunas regiones de estados federales.

Por ese motivo, ha manifestado que «lo que hay que hacer es desarrollar bien» el estatuto actual, y que «no se vea empañado por nuevos estatus para romper con España y para destruir el propio Estatuto y la Constitución».

Iturgaiz ha asegurado que su partido «nunca ha dicho que no» a que se transfiera a Euskadi –tal y como se recoge en el Estatuto de Gernika– la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma, un traspaso que finalmente se ejecutará el 1 de octubre. «Claro que está dentro de las transferencias que tienen que llegar», ha dicho.

No obstante, ha precisado que este traspaso no se debe utilizar para que las cárceles de Euskadi se conviertan en «resorts de lujo» para los presos de ETA, tal y como -según ha dicho– ha ocurrido con la cárcel catalana de Lledoners con los dirigentes independentistas encarcelados en su día.