El PSOE ignora las críticas de Junts a la mesa de diálogo

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este lunes que los dos partidos del Gobierno catalán, tanto Esquerra como Junts, tienen voluntad de llegar a acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideran que la mesa de diálogo que se volverá a reunir este mes es una «buena herramienta» para ello, obviando las críticas que vienen lanzando desde Junts, cuyo líder, Carles Puigdemont, habla incluso de prepararse para la «confrontación» con el Estado.

Mientras que desde Junts siguen denostando la mesa de diálogo sobre Cataluña, catalogándola de «foto», y Puigemont se declara cansado de «discutir banalidades», Lastra se ha mostrado convencida de que los dos partidos del Govern apoyan ese diálogo.

«Hay voluntad por ambas artes para llegar a acuerdos –ha dicho en rueda de prensa en Ferraz–. Los partidos que conformamos el Gobierno y los de la Generalitat están convencidos de que la mesa es una buena herramienta para llegar acuerdos y que Cataluña y el resto de España avancemos juntos».

LA HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO ES EL ACUERDO DE INVESTIDURA

Lastra tampoco ve diferencias entre los socios del gobierno de Sanchez, pese a que Unidas Podemos ya ha anunciado que llevará su propia hoja de ruta a la próxima reunión de mesa de diálogo. Según la ‘número dos’ del PSOE, el acuerdo de investidura ue firmaron ambos partidos ya dejó clara cuál es la posición del Gobierno sobre el futuro de Cataluña.

A su juicio, lo importante es que el diálogo se reinicia, algo «impensable hace tres años», y que se va a volver la mesa de los gobiernos, con lo que «se abre una ventana de oportunidad».

Por último, ha dicho desconocer si a esa cita irá o no Pedro Sanchez, como reclaman los independentistas, ya que entiende que esa cuestión debe decidirla Moncloa.