Sánchez avanza este lunes en la renovación del PSOE, con los nuevos portavoces parlamentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un paso más en su plan para renovar el PSOE y poner a punto el partido para afrontar la segunda parte de la legislatura y el ciclo electoral que se avecina, con la aprobación en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de este lunes de los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado.

Estos cambios suponen la salida de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, de la portavocía en el Congreso, para centrarse en su papel como ‘número dos’ del partido y en organizar el 40º Congreso Federal que el PSOE celebrará en Valencia entre el 15, 16 y 17 de octubre.

Será entonces cuando se culmine la renovación prácticamente total que Sánchez quiere hacer de la dirección socialista para afrontar los restos futuros, si bien el secretario general tiene claro que va a mantener a Lastra como su vicesecretaria general, tal y como confirmó el viernes el dirigente y portavoz adjunto en el Congreso Felipe Sicilia.

Y como estaba previsto, Sánchez llegará a ese Congreso Federal con su liderazgo revalidado, y sin necesidad de votación ya que, tal y como informaron fuentes socialistas, ha sido el único militante socialista que ha registrado su precandidatura en las primarias que arrancaron el pasado miércoles.

Además de Lastra, el otro dirigente cuya continuidad se da por hecho más allá del cónclave de octubre es el actual secretario de Organización, Santos Cerdán, quien tomó el testigo de José Luis Ábalos en julio, tras la abrupta salida del exministro de Transportes no sólo del Gobierno sino también de la dirección del PSOE.

La destitución de Ábalos fue parte de la gran crisis de gobierno que acometió Sánchez a mediados de julio, que también supuso la salida de la vicepresidenta primera Carmen Calvo y de su jefe de gabinete Iván Redondo; una auténtica revolución de su Gobierno y el primer paso de su estrategia de renovación, que ahora se comienza a plasmar en el partido.

HÉCTOR GÓMEZ Y EVA GRANADOS, NUEVOS PORTAVOCES

En concreto, Sánchez ha decidido sacar a Lastra de la portavocía en el Congreso para que se centre en coordinar la acción del partido en todos sus frentes. Su cargo parlamentario ahora lo ocupará el diputado por Tenerife, Héctor Gómez, que ya forma parte de la Ejecutiva, como secretario de Relaciones Internacionales.

Además, también se materializará este lunes la salida del hasta ahora secretario general del grupo socialistas, Rafael Simancas, que ahora es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Este puesto será para la diputada por Córdoba Rafaela Crespín. Quien sí seguirá en su cargo es el portavoz adjunto, Felipe Sicilia.

La Ejecutiva del PSOE también aprobará este lunes el nombramiento de Eva Granados como nueva portavoz en el Senado; un puesto que está vacante desde que Ander Gil fue elegido en julio nuevo presidente de la Cámara Alta, en sustitución de Pilar Llop, ahora ministra de Justicia. Granados es la mano derecha de Salvador Illa en el PSC, y flamante portavoz del grupo que coordina el 40 Congreso Federal.