Tiana recuerda cómo España estaba «en vilo» por la ‘vuelta al cole’ 2020/2021

El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha recordado este lunes como el año pasado, a estas alturas, España y su departamento estaba «en vilo» por cómo se iba a poner en marcha el curso 2020/2021 en plena pandemia y ha celebrado que este año la situación no sea la misma.

Durante la presentación del ‘Aula del Futuro’ del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Tiana ha reconocido que, en materia educativa, el país «ha avanzado» en muchos aspectos, pero en otros «tiene por avanzar», una situación que la pandemia ha mostrado en el último año y medio.

«Pocas temporadas más duras que las vividas en año y medio», ha señalado el secretario de Estado en su intervención, antes de apuntar que «este año no es lo mismo». A su juicio, el Covid-19 ha puesto sobre la mesa «los logros» que tenía la Educación española y también «las carencias» y, en materia digital, ha apuntado, «lo ha enseñado clarísimamente».

Para Tiana, esta situación mostró que no se habían realizado tantas mejoras como el sistema educativo necesitaba y que «la realidad había ido cambiando más deprisa». Eso provocó, ha explicado, la necesidad de poner en marcha distribución de recursos individuales para los alumnos que no tenían pantallas en casa y que sin ellas no podían seguir trabajando y, como consecuencia, ha llevado a repensar la evolución digital de las aulas.

«Con un coste y con dolor, porque no es una cosa amable, nos ha enseñado muchas cosas», ha reconocido Tiana sobre la pandemia, antes de recordar que lo que ocurre en las aulas es «jugar con el futuro» del país.

OBJETIVO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Es por eso que ha llamado, también, ha centrar objetivos en «el desarrollo de competencias» antes que el «el proceso de cambio del currículum». En este sentido, ha indicado que, «a veces se debate de forma tribial sobre si la regla de tres se incluye» o no, y no se hace sobre «qué tipo de personas se necesita formar para el futuro».

A su juicio, es «importante que los alumnos españoles del futuro tengan una formación lo más completa posible», pero fijándose en «el desarrollo de competencias» que, dentro del contenido a explicar, los jóvenes sepan «qué hacer con eso» y para qué se usa. En este sentido, ha puesto como ejemplo el cambio climático, una situación a la que se enfrentarán los niños actuales y, por ello, según Tiana, obliga al sistema educativo a pensar en formar a los jóvenes en el proceso de descarbonización de la economía y en cómo hacer frente a su futuro.

Este planteamiento, ha indicado en su intervención, la ha hecho ya la UE dentro de sus claves de formación y, según ha indicado, el Gobierno ha incluido esta visión en su agenda sobre competencia digital, una iniciativa que se guía por varios ejes: el desarrollo de planes digitales de centro; el desarrollo de la competencia digital; la creación de recursos educativos abiertos en formato digital; y la formación en competencias digitales avanzadas.

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA

Y es en este contexto en el que Tiana ha incluido el ‘Aula del Futuro’, un «laboratorio» para la formación de docentes y centros con el objetivo de mejorar en contenido y competencias digitales. «Un lugar donde las personas que pasan por él van a poder vivir cosas que les tienen que estimular, remover, abrir ventanas», ha explicado. El objetivo, ha insistido, es la «transformación del sistema». «Estamos empeñados en ello», ha declarado.

En el acto también han participado, contando sus aportaciones a esta iniciativa las empresas que la han puesto en marcha, empezando por su impulsora, Samsung, y siguiendo por las colaboradoras: Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix y Fundación Vodafone.