Vox no romperá la cuerda con el PP por temor a que Andalucía sea la tumba del proyecto de Abascal

El ‘efecto Ayuso’ ha provocado un cambio de dinámica en las encuestas que ha favorecido al bloque del centro-derecha gracias a que el Partido Popular ha absorbido a los votantes de Ciudadanos, que implosionó.

Estas tendencias no están siendo favorables a Vox, que soñaba con el sorpasso de Santiago Abascal a Pablo Casado después de haberlo en las últimas elecciones autonómicas catalanas. Pero el 4M resucitó al PP mientras su socio tensa la cuerda… sin querer romperla.

MIEDO A LAS URNAS EN ANDALUCÍA

Abascal sigue elevando el tono contra el Gobierno de España para marcar distancias con el PP. El líder de Vox ha atacado duramente a Pedro Sánchez por sus gestiones en Afganistán mientras varios de sus barones autonómicos acrecientan su distancia con el PP con la excusa de que el líder de su partido fue declarado persona non grata en la Asamblea de Ceuta.

La tensión es evidente en Andalucía y el portavoz de Vox, Rodrigo Alonso, afirma que «el Gobierno de Andalucía está alimentando la inmigración ilegal y la inseguridad en las calles» y que «el presidente Juan Manuel Moreno incumple todos los acuerdos sobre inmigración firmados con Vox que le hicieron presidente». El PP respira en el sur porque sabe que podrían adelantar elecciones con buenas expectativas si Vox ‘bloquea’ la legislatura.

Más paz se respira en el Ayuntamiento de Madrid a pesar de que el alcalde José Luis Martínez-Almeida tiene previsto apoyarse en cuatro exconcejales de Más Madrid para sacar adelante la nueva regulación de movilidad en el centro que releve a Madrid Central.

El portavoz de Vox en el Palacio de Cibeles, Javier Ortega Smith, afirma que «el PP dijo que terminaría con Madrid Central. Resulta que eso se llevó al pacto de investidura suscrito entre PP y Vox, por el que hoy es alcalde José Luis Martínez-Almeida».

Y sobre el edil asegura que «si él no tiene problemas en engañar a sus votantes, si no tiene problema en incumplir los compromisos de investidura» desde Vox se lo van a «exigir». «Queremos acabar con los engaños del PP», asegura. 

«BUSCAR LÍOS» PARA REMONTAR EN LOS SONDEOS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, insinúa que Vox está forzando la maquinaria para remontar en las encuestas: «Si el señor Abascal está en buscar líos, él es el responsable de ello. El PP está en buscar soluciones a los problemas de los españoles y ahí va a estar porque somos alternativa de Gobierno y porque nos debemos a ellos».

Pablo Casado por su parte hace oídos sordos a la propuesta de Vox para impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez y afirma a «al Gobierno hay que censurarle en las urnas. Y es evidente que no nos dan los números en el Parlamento. Necesitaría que los partidos nacionalistas, incluso independentistas, me apoyaran para sacar a Sánchez del Gobierno».

El líder de la oposición asegura que «Sánchez dijo que cuando llegara al Gobierno, en concreto a los dos años de llegar a Moncloa, presentaría una cuestión de confianza. Si Sánchez quiere retarnos a medir su poder en el Parlamento, ¿hay algo más sencillo? ¿O por qué no convoca un debate del estado de la nación y votamos las resoluciones que presenten todos los grupos?«.

Y dice que «cualquier otra fórmula a la moción de confianza o al debate del estado de la nación sólo serviría para compactar al bloque de investidura, como ocurrió el año pasado. Cuando la legislatura está finiquitada, cuando este Gobierno ya ha pasado el Cabo de Hornos, y ha cortado amarras con el socialismo constitucional, son los ciudadanos los que tienen que elegir en las urnas«.