sábado, 18 septiembre 2021 02:59

Arrimadas insta al PP a «mantenerse firme» y no negociar la renovación del CGPJ

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al PP que no negocie con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras no se cambie el criterio de elección para que sean los jueces quienes elijan directamente a una parte de los vocales: «Si nos mantenemos firmes lo podemos conseguir», ha afirmado.

En declarciones a EsRadio, Arrimadas ha requerido al PP que «por favor no haga lo que hacía en enero» en referencia a la negociación con el PSOE para, lo que a su juicio es, «repartirse los jueces», tal como llevan haciendo ambos partidos durante «36 años», según ha señalado.

Arrimadas ha recordado que Ciudadanos no se ha movido de esta posición mientras que PP y PSOE solo han pedido la despolitización de la justicia cuando están en la oposición, pero en el Gobierno hacen «lo contrario». «Me parece un falserío», ha opinado, aunque ha añadido que el cambio de posición del PP es «bienvenido».

En esta línea ha criticado la «propaganda» de Moncloa de que el CGPJ lleva 1.000 días sin renovarse mientras PP y PSOE llevan «36 años repartiéndose los jueces». La líder de Ciudadanos ha afirmado que esto significa que ellos eligen a muchos de los presidentes de tribunales que juzgan a políticos aforados y tiene que ver con la «corrupción» y con la «omertá» de «no me saques este tema y yo te protejo a ti», ha denunciado.

EJERCICIO DE VALENTÍA DE LESMES

Por otro lado, Arrimadas ha señalado que el discurso del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, este lunes en la apertura del año judicial fue una «sorpresa positiva» y un «ejercicio de valentía muy sano» porque los jueces son la «última trinchera democrática» y deben de estar «muy cansados» de la politización.

En su discurso, Lesmes denunció nuevamente la situación del CGPJ, que debía haberse renovado hace casi tres años, calificándola de «insostenible» e instando a las fuerza políticas a que dejen este asunto fuera de la «lucha partidista» y lleguen a un acuerdo en «las próximas semanas».

Así, Arrimadas ha señalado que cada vez hay más valentía en los jueces para pedir un cambio de sistema, más valentía en la sociedad y además «lo está pidiendo Europa».