miércoles, 22 septiembre 2021 03:53

El Gobierno declara la alerta por riesgo de incendios en Gran Canaria

La Dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha anunciado este martes la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales en la isla de Gran Canaria.

En concreto, la Dirección general ha explicado que toma esta decisión «en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Esta misma mañana, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha decidido activar avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Tenerife como consecuencia de las altas temperaturas.

La previsión es que en los próximos días se superen las temperaturas marcadas como umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) y establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En aviso rojo de riesgo para la salud se encontrará del 8 al 12 de septiembre tan solo el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

En aviso naranja, en cambio, estarán del 9 al 12 de septiembre Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, en Gran Canaria.

También del 9 al 11 de septiembre los municipios grancanarios de Agaete, Aldea de San Nicolás y Artenara y el 9 de septiembre los municipios de Arona, San Miguel de Abona y Granadilla, en Tenerife.

En aviso amarillo estará el día 9 de septiembre el municipio de Valsequillo, en Gran Canaria. La consejería recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, entre otras recomendaciones como exponerse al sol lo menos posible.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 112.