domingo, 26 septiembre 2021 03:07

Más de 100 médicos españoles fueron voluntarios internacionales en 2020

el corte ingles

Un total de 102 médicos han participado durante 2020 en las labores de cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en países en vías de desarrollo, siendo Latinoamérica y África los continentes que cuentan con mayor número de profesionales médicos españoles desplazados, según la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) y Mutual Médica.

Con el convenio firmado por ambas entidades, los médicos cooperantes y voluntarios que se desplacen a otros países para ejercer labores sanitarias contarán, a partir de ahora, con coberturas que les aseguren en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia fuera de España.

El perfil del cooperante, de acuerdo con los datos del Registro de la FCOMCI, es el de una mujer de entre 35 y 45 años, aunque también se aprecian tanto médicos jubilados como residentes que deciden hacer labores sanitarias.

Las especialidades más demandadas son cirugía, traumatología, anestesia, pediatría, ginecología, dermatología y oftalmología. En cuanto a la metodología de trabajo, el médico se desplaza mayoritariamente junto a un equipo médico-sanitario que de forma recurrente se trasladan en las mismas fechas y al mismo país.

Asimismo, los destinos a los que se desplazan el mayor número de cooperantes médicos españoles en el continente latinoamericano son Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia, mientras que en África los principales países son Argelia (campamentos saharauis de Tinduf), Mozambique, Etiopía, Tanzania y Benín.

Desde hace 10 años, la FCOMCI apoya el voluntariado médico con el objetivo fundamental de facilitar la labor en el extranjero de los médicos cooperantes y voluntarios en el desarrollo de su actividad que se ve en riesgo por aspectos como los conflictos armados, las enfermedades tropicales o la falta de recursos de países en vías de desarrollo.

«La Fundación de Cooperación de los Colegios de Médicos ha tenido desde sus inicios marcadas como líneas de trabajo fundamentales la seguridad y protección de nuestros compañeros, su formación y capacitación y un asesoramiento continuo. Este es un nuevo e importante paso para todos aquellos profesionales que salen a terreno», asegura el presidente de la FCOMCI, el doctor Tomás Cobo.

De acuerdo con el convenio entre la FCOMCI y Mutual Médica, los cooperantes cuentan con un seguro gratuito que cubre la asistencia en viaje incluyendo gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en España y en el extranjero, envío urgente de medicamentos, traslado de enfermos y heridos, billetes y gastos de hotel para un familiar, pérdida de equipaje por estancia en el extranjero, regreso asegurado en caso de fallecimiento de un familiar y colaboraciones con ONGs, entre otros puntos.

Además, Mutual Médica también cubre con un capital de 10.000 euros, en caso de fallecimiento del asegurado por accidente. «Nuestro objetivo es cuidar del médico durante toda su trayectoria profesional. Por ello, protegerles en su etapa de cooperación y voluntariado altruista debía ser reconocido de una forma especial», explican desde Mutual Médica.