sábado, 18 septiembre 2021 03:01

El PSOE pide en el Congreso bajar las ratios educativas en determinados centros

El grupo parlamentario socialista ha registrado este lunes una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso, sobre la bajada de ratios –una de las medidas más demandadas de la comunidad educativa– en determinados centros.

La iniciativa, insta al Gobierno a impulsar en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación (en la que se reúne la ministra de Educación y FP con los consejeros autonómicos del ramo), un grupo de trabajo que analice la viabilidad, coste y beneficio de la bajada de ratio en las aulas de las escuelas de «alta complejidad social» y «con mayor índice de necesidad educativa como una medida a universalizar en el sistema educativo español tras el impacto de la pandemia».

Asimismo, la proposición pide al Ejecutivo acordar desde el Ministerio de Educación y FP y la Conferencia Sectorial de Educación los criterios e indicadores metodológicos armonizados para identificar dicha alta complejidad y vulnerabilidad social de los centros públicos y concertados en función de su entorno y de su composición social, donde se aplicaría tal medida de reducción de ratios.

También se pide acordar desde el Ministerio que dirige Pilar Alegría y la Conferencia Sectorial de Educación un Plan de Acompañamiento a los centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad y vulnerabilidad social, en cumplimiento de la LOMLOE.

En concreto, en cumplimiento del artículo 122.2, que dispone que «las administraciones educativas dotarán con mayores recursos y dotaciones a los centros públicos y concertados que atiendan alumnado con mayores necesidades».

También según lo que establecen los artículos 80, 80.1 y 81.2, que dicen que las administraciones desarrollen acciones y programas de compensación y potenciación en entornos vulnerables (art. 80), actuando de forma preventiva para favorecer su éxito escolar (art. 81.1) y que facilita que los municipios y las entidades sociales colaboren con las administraciones educativas desde un enfoque más comunitario y coordinado, tanto en el ámbito escolar como extraescolar (art. 81.2).