Sánchez reunirá a la comisión contra los delitos de odio por la agresión homófoba en Madrid

El presidente del Gobierno ha convocado «de manera urgente» para este viernes 10 de septiembre a la Comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio, tras la agresión homófoba ocurrida en Madrid este lunes.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha iniciado con una condena de todo el Gobierno hacia este suceso que, ha indicado, merece «el máximo reproche» social y político.

Según ha apuntado Rodríguez, el objetivo de la reunión de esta comisión de seguimiento es «analizar» la situación y «activar nuevos mecanismos» contra este tipo de agresiones y hechos.

La portavoz ha señalado como «lo más relevante» de este encuentro el «liderazgo» en «primera persona» de Sánchez, que va a presidir la reunión, y ha destacado el seguimiento «permanente» que desde el Gobierno se hace del Plan de lucha contra los delitos de odio que, ha precisado, se reúne de forma «habitual». En este sentido, ha indicado que la última reunión de esta comisión fue el pasado julio.

Esta comisión está liderada por el Ministerio del Interior y en ella participan los representantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables de las distintas administraciones implicadas y las asociaciones de colectivos, según destaca el Ejecutivo.

UN GOBIERNO «COMPROMETIDO»

Del mismo modo, Rodríguez ha indicado que el presidente del Gobierno va a solicitar al Congreso y a los grupos en el Parlamento que «aceleren» la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato y No discriminación –impulsada por el PSOE–, conocida como ‘Ley Zerolo’, que «venía a incidir en este tipo de actitudes para evitarlas».

En su intervención, Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo está «comprometido» que «defiende una España tolerante, plural, diversa» en la que «cada uno pueda desarrollarse plenamente según se sienta, sin que pueda ser cuestionado, amenazado o agredido por cualquier condición, ya sea por homofobia, por xenofobia o por razones ideológicas».

Y, en este sentido, ha explicado que el equipo de Sánchez va a utilizar «todos los instrumentos del Estado de derecho» para «combatir estas actitudes» y «los discursos que promueven el odio».

Rodríguez ha defendido que, «en general, la libertad y los valores democráticos están instalados en la mayoría» de ciudadanos españoles y cree que agresiones como la de Madrid «no puede hacer que se pierda ese horizonte». Pero, además, ha puesto en valor las «fortaleza de las instituciones» y la «determinación de los gobernantes» a la hora de «no tolerar ningún tipo de discurso que aliente a este tipo de agresiones y delitos».

Preguntada por si el Gobierno vincula directamente a la ultraderecha, como ha hecho la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, como responsable de sucesos como el de Madrid, la ministra portavoz no ha querido valorar los «comentarios no de uno ni de otro partido» y ha insistido en los «valores de convivencia» y «diversidad» que, a su juicio, «comparten la mayoría» de españoles.