El TNC tendrá una temporada con 38 obras en la primera con Carme Portaceli al frente

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) tendrá una programación con 38 montajes en la temporada 2021-2022, la primera con Carme Portaceli como directora artística del teatro.

En la rueda de prensa de presentación de la temporada, Portaceli ha señalado que la temporada estará atravesada por el tema de la diferencia y ha abogado por situar la diversidad como paradigma de la igualdad: «El siglo XXI es el siglo de la diferencia», ha sostenido.

Ha explicado que encara su primera temporada al frente del TNC con la voluntad de que el teatro sea una puerta de entrada y hospitalidad y retomar «lo mejor de la herencia» de su historia, apostando por la investigación del patrimonio catalán y la autoría catalana contemporánea, así como la coproducción junto a teatros y festivales y la apertura a nuevos lenguajes escénicos.

La temporada del TNC se abrirá con ‘Running for democracy’ en la Sala Petita, dentro del proyecto Between Lands que reúne a teatros españoles, franceses, italianos, belgas, portugueses y griegos, en una obra colectiva que reflexiona sobre la democracia.

SALA GRAN

‘La Víctor C’, dirigida por la propia Portaceli con texto de Anna Maria Ricart, será la encargada de abrir la Sala Gran, en una pieza que aborda a Víctor Català –Caterina Albert– y en la que Rosa Renom da vida a la autora ampurdanesa, una escritora de la que Portaceli ha destacado como aborda el alma humana.

La Sala Gran también albergará ‘A man of good hope’, de la compañía sudafricana Isango Ensemble; ‘Prostitución’, de Andrés Lima y Albert Boronat, protagonizada por Carmen Machi y Nathalie Poza.

La obra de Josep Maria Benet i Jornet estará presente con ‘Desig’, dirigida por Sílvia Munt, en la voluntad de Portaceli de reivindicar la autoría contemporánea catalana, y que contará también con una lectura de la obra de la mano de la francesa Jade Maignan.

Acogerá en la Sala Gran el estreno mundial de ‘Ils nous, ount oubliés’, de la francesa Severine Chavrier a partir de la obra ‘Kalkwerk’ de Thomas Bernhard, y que aborda el aislamiento, así como las piezas ‘Aisha and Abhaya’ de Sharon Eyal, y ‘Els homes i els dies’ de David Vilaseca, una adaptación de Josep Maria Miró dirigida por el exdirector del TNC Xavier Albertí.

En el resto de salas del teatro se podrán ver piezas como ‘Nosaltres’, un texto de Helena Tornero sobre la inmigración; el homenaje de la coreógrafa Marta Carrasco a Lili Elbe, la primera persona transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, en ‘Jo, dona. A Lili Elbe’, y una versión electrónica de ‘Infanticida’ de Víctor Català a cargo de Marc Rosich y música de Clara Peya.

El TNC celebrará el 15 aniversario de la Companyia La Maduixa con ‘Lù’, tendrá a la compañía emergente La Estampida con ‘La cresta de la ola’, el espectáculo ‘MKMK’ de Maika Makovski, la pieza ‘Fuego fuego’ de Manuela Infante’ y ‘El mar’ de Xavier Bobés y Alberto Conejero.

En su voluntad de acercar las dramturgias emergentes europeas, en este año la belga, el TNC acogerá la lectura de ‘Dournia’, de Taha Adnan, y ‘Gif’, de Lot Vekemans, y los textos catalanes ‘Una gossa en un descampat’ de Clàudia Cedó y ‘Fairfly’, de Joan Yago, se verán en el KVS de Bruselas.

Otras piezas programadas por el TNC son ‘Harakiri’ de la compañía Les Impuxibles, ‘Macbett’ de Ionesco con dirección de Ramon Simó, la propuesta Balls Literaris donde se encerrará durante 48 horas en el teatro a cuatro autores para que escriban una hora con la condición de que cada escena acabe con el título de una canción, y el ciclo ‘365 dones l’any’, que en su primer año reivindicará a la escritora Aurora Bertrana.

70% DE AFORO

En el tramo final de la temporada, el TNC ofrecerá ‘Bye bye confetti’ de La Baldufa, ‘Patatas fritas falsas’ de Agnés Mateus y Quim Tarrida, ‘El pes d’un cos’ de Victoria Szpunberg, un concierto de hip hop de Senyor Oca y Joina, la obra ‘Europa bull’ de Jordi Oriol y la semana de creación ZIP, un encuentro de creadores con el tema de ecología como ‘leit motiv’.

El TNC iniciará la temporada con un 70% de aforo a la venta pero con la confianza de que «pronto» se pueda producir un cambio para tener un aforo completo.