lunes, 27 septiembre 2021 00:34

Las ayudas a la cultura por la Covid dan otro paso más en el Senado

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este miércoles el dictamen del informe de la ponencia del Proyecto de Ley con medidas de apoyo al sector cultural por la Covid entre las críticas del Grupo Popular, que ha alertado que no se está «tratando a la cultura con consideración».

El informe ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de Vox –al igual que en la Cámara Baja–. En total, han sido diez las enmiendas incorporadas al informe de la ponencia por parte del grupo socialista –la mayoría cuestiones técnicas, aunque también referidas al régimen fiscal de rodajes en Canarias–, el cual también ha vetado varias de las enmiendas presentadas por otros partidos.

Esto ha servido al senador ‘popular’ Miguel Lorenzo para criticar que «se esté restando un debate sosegado» a las cámaras en torno a las ayudas culturales por Covid. «No se está dando ni plazos ni tiempo para tramitarlas. En pocos días se han presentado las enmiendas, hoy la ponencia y la comisión: esto no parece de recibo», ha lamentado.

«Es una falta de respeto a la cámara y a esta comisión. Queremos trabajar con profundidad y sentido común, negociando como hicimos en el Estatuto del Artista. Entiendo que no aprueben las enmiendas, lo que no entiendo es que no se discutan, porque eso va contra la democracia», ha lamentado, tras dejar claro no obstante que apoyan el Proyecto de Ley por la importancia para el sector.

En total, el Grupo Popular ha recibido el veto a 17 enmiendas presentadas en el Senado, algunas de ellas referidas a ayudas extraordinarias para empresas de tauromaquia y profesionales taurinos que fueron excluidos de prestaciones por desempleo o para financiación a la compra de obras de arte.

Desde el Grupo Parlamentario Vasco, la senadora Almudena Otaola ha mostrado su «desagrado» por una tramitación «de urgencia a la que se están acostumbrando». «Las prisas no son buenas consejeras y últimamente es lo que estamos viendo, pero si ya había una situación crítica antes de la pandemia, ahora más y es obligación nuestra no poner palos en las ruedas a quienes nos ayudan a sobrellevar ciertas situaciones», ha recordado la senadora vasca.

La senadora socialista Riansares Serrano ha recordado que en la tramitación de este Proyecto de Ley existe la posibilidad de vetos por parte del Gobierno, ya que está previsto por la normativa. «Es legal y democrático, así que no engañen ni confundan», ha remarcado.

«Queda mucho por hacer, pero esta ley es fundamental para el sector. La cultura nunca se ha rehecho del todo de la crisis del 2008», ha destacado Serrano, quien además ha insistido en que las ayudas a la cultura «también las pueden proporcionar las comunidades autónomas».

AYUDAS DE 2020

El 5 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley por el que se destinaban alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluía también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

También se dotaba con 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural. Posteriormente, se han ido aprobando otras medidas sociales complementarias que han llegado a los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.