Catalunya añade 264 plazas de FP para cubrir una «demanda excepcional» en ciclos de grado medio

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado este miércoles que crea de forma extraordinaria otras 264 plazas de Formación Profesional (FP) para cubrir la «demanda excepcional» experimentada este verano, especialmente en los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM).

En una rueda de prensa para explicar el inicio de curso, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha garantizado que «ningún alumno que quiera cursar un CFGM se quedará sin plaza», y para ello se crean ocho grupos nuevos –que se suman a los 60 que ya se anunciaron en julio con 4.215 plazas–.

Así, en total, estos 68 grupos contienen 4.479 plazas nuevas de CFGM, que sumadas a las más de 2.000 vacantes que se han generado tras las listas de espera, dan una suma de 6.539 plazas ofertadas durante el verano.

La mayoría de estos nuevos grupos serán para los dos CFGM con más demanda –y a gran distancia del resto, según el departamento–: Cuidados de Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes.

También se abrirá la matriculación en el Institut Obert de Catalunya (IOC), que ofrecerá plazas ilimitadas de formación a distancia para los que no consigan una plaza presencial, ampliando su plantilla si es necesario.

«La oferta y la demanda se equilibran», ha asegurado el conseller, añadiendo que muchos alumnos no se matriculan teniendo plaza porque acaban optando por estudiar Bachillerato o porque encuentran trabajo; esto pasó con 3.700 alumnos en el proceso de matrícula de CFGM, un 11,4% del total.

Los alumnos que se quedaron fuera en el primer proceso de preinscripción tendrán prioridad, y Gonzàlez-Cambray ha justificado que se haya esperado hasta septiembre para anunciar este incremento: «Debíamos esperar al proceso de matrícula para ver cómo quedaban los datos y cuáles eran las necesidades de cobertura».

CELEBRA EL INCREMENTO DE DEMANDA

El conseller ha celebrado el incremento de la demanda de FP, tildándolo de muy buena noticia y «éxito para el país», que responde, según él, al aumento en la incorporación laboral y a la mejora de la percepción de calidad de dichos estudios.

Asimismo ha avanzado que de cara al curso 2022-2023 se harán cambios en el procedimiento y se avanzarán los calendarios de preinscripción y matriculación.

Asimismo se pondrá el acento en «mejorar la orientación» para fidelizar al alumno, porque muchos matriculados de CFGM no acaban los estudios, algo que no se puede permitir, según Gonzàlez-Cambray.