miércoles, 22 septiembre 2021 03:26

Goirigolzarri pide reformas que incentiven la creación de empresas

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado que el éxito de los fondos europeos deberán ir acompañados de una mejora de la productividad, lo que requiere reformas en el sistema laboral, en el sistema de pensiones y en las regulaciones que establecen barreras a la competencia y desincentivan la creación de empresas.

Durante su participación en un acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Goirigolzarri ha ensalzado el papel que el sector bancario debe jugar en la canalización de los fondos Next Generation EU, dada su capacidad para movilizar enormes cantidades de fondos y la capilaridad para que lleguen a todo tipo de empresas, al tiempo que puede adelantar los fondos hasta que lleguen de Bruselas y complementarlos cuando sean necesarias inversiones adicionales.

«Desde CaixaBank nos estamos ofreciendo a las distintas administraciones para que todos nuestros clientes, reales o potenciales, puedan beneficiarse con la mayor celeridad de fondos de Next Generation», ha asegurado el directivo, quien ha insistido en que los fondos europeos suponen «una gran oportunidad para la economía española».

En este escenario, Goirigolzarri ha advertido de que la economía solo saldrá fortalecida de la crisis del coronavirus si es el sector empresarial el que lidera la recuperación, pues «son las empresas y los empresarios los verdaderos creadores de valor y el motor de la economía».

Por ello, ha incidido en que la mejor forma de asegurar el estado del bienestar, la cohesión social y la recuperación socioeconómica del país es «apoyar al tejido productivo».

En cualquier caso, el presidente de CaixaBank ha apuntado que, para el éxito de los fondos, será necesario conseguir una mejora de la productividad que se debe basar en políticas de oferta, es decir, con reformas de calado como en el sistema laboral, de pensiones o en las regulaciones «que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia».

«Estas reformas requieren de un decidido apoyo público y, en el contexto actual, no es fácil, pero es necesario y son clave para avanzar en el desarrollo de nuestro país», ha advertido.

Además, ha destacado que la utilización de los fondos europeos debe tener «una visión amplia y no cortoplacista» y gestionarse con transparencia, tanto en la inversión como en los resultados, por una cuestión de responsabilidad y para rectificar los posibles errores que se cometan en su gestión.

COMPROMISO CON LAS EMPRESAS Y FAMILIAS MADRILEÑAS Y VALENCIANAS

El presidente de CaixaBank también se ha referido durante su intervención a la fusión con Bankia, que no ha buscado únicamente ganar tamaño sino «liderar la transformación que se va a producir en el sector». «La fusión es la respuesta que nosotros damos para apoyar a la sociedad española con lo que se avecina», ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha valorado el «ejemplar» proceso de fusión que CaixaBank ha llevado a cabo, poniendo en valor la importancia que esta nueva entidad tiene para los valencianos, al igual que para madrileños y catalanes, «tres de las comunidades más relevantes y determinantes en el devenir de la economía y de la prosperidad de España».

En esa línea, Goirigolzarri ha asegurado que en CaixaBank están «profundamente comprometidos» con el futuro de las empresas y familias en Madrid y Comunidad Valenciana.

Para Broseta, el gran proyecto de Conexus es el eje que une Madrid con la Comunidad Valenciana «desde el consenso y la colaboración» y trabajando de forma conjunta con otras comunidades. En su opinión, este eje necesita ser identificado con una entidad propia y ser susceptible de recabar actuaciones integradas y coordinadas relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización, tal y como está demandando Europa.

«Tan importante es el eje Madrid-Comunidad Valenciana como que Cataluña y la Comunidad Valenciana se entiendan entre ellas y con Madrid. El entendimiento y la comunicación son la vía indispensable para la prosperidad. Tenemos que retomar las posturas comunes que nos unen», ha reclamado.