Iceta alerta de una «escalada» de bandas dedicadas a agredir a personas LGTBi

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha alertado de una «cierta escalada» de bandas dedicadas a «maltratar, agredir y golpear» a personas del colectivo LGTBi y ha asegurado que todos los cuerpos policiales tienen «instrucciones para velar por las libertades de todos y colectivos que están siendo objetos de agresiones».

Iceta, en una entrevista en TVE, ha asegurado que, ante esta situación, el Gobierno revisará las medidas para reforzar la estrategia contra esos delitos. «No estamos ante una cosa normal ante la que podamos ser espectadores, sino que tenemos que ser absolutamente beligerantes en una sociedad que quiere garantizar la libertad y la dignidad de todos», ha justificado Iceta.

El titular de Cultura ha implicado en esa tarea a policías, jueces y fiscales, pero también al conjunto de la sociedad que «ha de rebelarse contra un tipo de delitos que buscan agredir a un colectivo muy concreto, pero acaban siendo un riesgo para todos». «Todos somos menos libres cuando el miedo anida en nuestra sociedad, cuando hay personas que son perseguidas por una característica concreta como su orientación sexual», ha indicado.

Para Iceta, «la acumulación de casos de esa ‘caza al maricón’ genera miedo y temor» y ha insistido en que «cuando un sector siente miedo, es una amenaza para todos, esto va contra la convivencia y hay que reaccionar ante ello». Asimismo, ha admitido que desde el asesinato de Samuel Ruiz en A Coruña, «se está especialmente alerta contra estos delitos y se han de movilizado todo tipo de recursos y también de conciencia colectiva para intentar acabar con esa lacra».

Para el titular de Cultura, «no se puede ver obligado nadie a ocultar sus sentimientos, su manera de relacionarse» y el Gobierno «va a liderar el esfuerzo para combatir esos hechos hasta erradicar esos brotes violentos».

Asimismo, se ha referido a «discursos muy preocupantes» de dirigentes de VOX en las que relacionaba inmigración con el aumento de la violencia y ha recordado que en el asesinato de Samuel, fueron personas extranjeras las primeras que «se movilizaron para defenderle».

APROBACIÓN LEY ‘TRANS’

Ante esta situación, Iceta ha llamado a la responsabilidad de las fuerzas políticas para agilizar la aprobación de la llamada Ley ‘Trans’ aprobada en junio en el Consejo de Ministros. «Conviene llegar cuanto antes a la aprobación de la ley y con el máximo acuerdo; yo creo que hay conciencia de la sociedad y debe haberlo también en el conjunto de las fuerzas políticas para tener instrumentos lo más potentes posible cuanto antes», ha explicado Iceta en declaraciones.

El dirigente socialista ha insistido en que «no es una batalla de un colectivo contra unos agresores, es una batalla del conjunto de la sociedad para que los valores de una democracia avanzada se hagan realidad y evitar que la sociedad se escinda por valores que no tienen ningún sentido».

Iceta ha animado a denunciar las agresiones. «La defensa de la libertad a veces exige líos y coraje y animo a todas las personas víctimas de actuaciones homófobas a que lo denuncian», ha indicado Iceta. Finalmente, el ministro ha animado a los creadores que «son capaces de marcar pautas de conducta» para que «ayuden a acabar con esta lacra.