Marlaska califica de «anecdótico» el giro en el caso de Malasaña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «hecho anecdótico» el cambio de versión del joven que denunció una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña y ha insistido en que «los delitos de odio se han incrementado» por lo que ha pedido no «frivolizar» ni «banalizar» ante lo que ha considerado una «realidad importante».

En una entrevista en La Sexta, Marlaska ha explicado que «los delitos de odios se han incrementado» ante «conductas públicas en las redes que fomentan» este tipo de delitos. «No banalicemos. El hecho de que se haya resuelto en los términos que se ha resuelto, no permite volver a frivolizar con los delitos de odio», ha valorado el ministro tras el cambio de versión del joven de Malasaña.

Según el titular de Interior, si se frivoliza «por lo acontecido», mucha gente «se va a sentir más coaccionada» a la hora de denunciar porque pensarán que no les van a creer, por lo que ha pedido «responsabilidad y cautela». Así, ha recordado que ha habido un aumento de más del 9 por ciento de delitos de odio en el primer semestre del año mientras que las infradenuncias se sitúan entre el 80 y 90 por ciento.

Así se ha expresado el titular de Interior después de que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, le preguntara en Twitter si sabía que la versión del joven de Malasaña que denunció una agresión homófoba era «falsa» cuando acusaba a «otras formaciones políticas de generar odio».

En la misma red social, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha reclamado al ministro que dé «explicaciones urgentes» y después dimita. «Marlaska tiene que dar explicaciones urgentes y, después, dimitir», ha apuntado.

Marlaska ha detallado que ha tenido conocimiento del giro en la versión del joven en la tarde de este miércoles «cuando en el desarrollo de las investigaciones, la persona lo ha manifestado». «Desde el Ministerio hemos informado a la opinión pública haciéndonos eco de que existía un interés concreto en este hecho en particular», ha explicado.

En este punto, el ministro también ha pedido «cautela» para esperar «a la resolución final» del caso. «Hay una declaración muy importante donde refiere a los hechos en un sentido diferente a lo que había manifestado. Esperamos a la conclusión y resolución judicial», ha dicho.