miércoles, 22 septiembre 2021 04:29

El MITECO destaca la importancia del «buen conocimiento de la flora» para enfrentar el «desafío ambiental»

el corte ingles

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado «el valor del conocimiento sobre la flora» como una «herramienta» para «enfrentar el desafío ambiental» y ha señalado la necesidad de incorporar la gestión de la biodiversidad en toda la sociedad, «después de llegar a la conclusión de que las causas de la crisis sanitaria que padecemos tienen su origen en la debilidad de la salud ambiental».

Así se ha expresado Morán durante la inauguración ha inaugurado este miércoles del I Congreso Español de Botánica que se celebra en Toledo y que ha sido organizado por la Sociedad Botánica Española con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica.

El secretario de Estado ha asegurado que «la acción conjunta y la puesta en marcha de mecanismos que recuperen la conexión natural de nuestro país son fundamentales para enfrentar el desafío ambiental».

El Ministerio ha calificado el encuentro como el «más importante» sobre flora en el país, ya que cuenta con la participación de «más de 300 investigadores nacionales e internacionales».

Morán ha asegurado que «la acción conjunta y la puesta en marcha de mecanismos que recuperen la conexión natural de nuestro país son fundamentales para enfrentar el desafío ambiental». Así, ha recordado que «en los últimos años» el Ministerio a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, «ha realizado un gran esfuerzo para promover distintas iniciativas en materia de conservación vegetal».

Entre las medidas planteadas para el desarrollo de estrategias de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas en diferentes hábitat «tanto rocosos, como costeros, de altas cumbres o ligadas al agua», en el seno del Grupo de Trabajo de Conservación Vegetal, el secretario ha destacado algunas medidas.

En este sentido, se han adelantado algunos detalles de una quinta estrategia que aún se encuentra en proceso de elaboración, y que, según han aclarado, «está centrada en la lucha contra las presiones y amenazas de plantas rurales protegidas».

ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN VEGETAL

Igualmente, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha informado de que «se están llevando a cabo acciones para el impulso de la conservación ex situ», es decir, fuera de su hábitat natural, como la elaboración de las Directrices para la Conservación ex situ de la Flora Silvestre, ha añadido.

Siguiendo esta línea, ha desarrollado que estas Directrices tienen como objetivo recoger las pautas, orientaciones y recomendaciones técnicas «para facilitar el trabajo coordinado entre los bancos de material genético y biológico y las Administraciones Públicas».

Respecto a los documentos, que se aprobarán en 2022, se ha indicado que prevén también «incorporar cuestiones sobre el desarrollo del proyecto de Real Decreto de Recursos Genéticos Forestales y de Flora Silvestre».

Asimismo, se ha definido otra forma de contribuir al conocimiento para la gestión que promueve el MITECO, que es el «desarrollo de ensayos de flora que fundamenten medidas de conservación in situ», dentro de su hábitat, prestando así «apoyo técnico» a las comunidades autónomas para la experimentación y el desarrollo de prácticas de gestión y conservación.

Finalmente ha informado de que el Ministerio también se encarga del seguimiento biológico de plantas protegidas. Para ello, el MITECO pretende «reforzar el Sistema Nacional de Seguimiento y Gestión del Conocimiento del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en España», que será destinado a mejorar la información y la evaluación del estado de conservación de la biodiversidad y la geodiversidad.