El PSOE rechaza las condiciones del PP para el CGPJ: «Chantajes» y «vetos»

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha denunciado este miércoles que las condiciones que ha puesto ahora el PP sobre la mesa para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no son más que «chantajes» y «vetos».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la petición que ha vuelto a hacer la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, de que se excluya a Unidas Podemos de las negociaciones.

«Los que quieren que haya un debate sobre el modelo de elección empiezan vetando y ayer, condicionando, en un chantaje», ha criticado, en alusión también a la condición que puso el líder del PP, Pablo Casado, de que se empiece a reformar ya el sistema de elección de los vocales –para que los elijan los jueces–, como paso previo a acordar la renovación.

Según Sicilia, estas propuestas no son «condiciones» sino «un «chantaje». «Cuando un se sienta a la mesa y pone como condiciones que se cumplan sus pretensiones, eso no es llegar a acuerdos, es chantajear y hoy, vetos. Esa es la actitud totalmente antidemocrática que tiene el PP», ha sentenciado.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a los ‘populares’ para que se avengan a acabar con el «bloqueo» de esta institución y empiecen este nuevo curso con «diálogo», y no con «bronca» y «crispación».

«Ya vale de excusas, señorías del PP. Se le acaban las excusas y no podemos seguir bloqueando instituciones fundamentales de nuestro país, como el CGPJ durante más de 1.000 días. Les pido al PP y a Casado que dejen de ser insumisos de la Constitución», ha reclamado.