sábado, 25 septiembre 2021 11:19

Un total de 150 videojuegos se presentan al concurso nacional ‘Indie Games Málaga’

Un total de 150 videojuegos se han presentado a la tercera edición del Concurso Nacional ‘Indie Games Málaga’, una iniciativa del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga junto a Fundación ONCE, Viva Games, Hello XR y colaboradores, para ayudar e impulsar a estudios independientes del sector de los videojuegos.

Las propuestas han llegado desde cuatro países diferentes: España, Argentina, Italia y República Dominicana, y en el caso de España, de 35 provincias distintas. Desde el Ayuntamiento han apuntado en un comunicado que el número de trabajos presentados ha crecido en un 15 por ciento respecto al año pasado y en casi un 80 por ciento sobre la primera edición.

Este año han sido 177 las candidaturas que se han presentado a cuatro categorías, ya que un juego puede presentarse a más de una categoría. La categoría ‘PC/Consolas’ es la que más participación ha tenido con 114 propuestas, un 64 por ciento del total; seguida de ‘Móvil’ con 44, un 25 por ciento; once han sido los juegos de ‘Accesibilidad’, un seis por ciento, y ‘XR/Tecnología’ con ocho, un cinco por ciento.

Como apoyo a la industria y, en concreto, a los estudios pequeños independientes de videojuegos, este concurso está dotado de cinco premios por valor de más de 20.000 euros en total: 4.000 euros respectivamente para cada categoría, y 2.000 euros adicionales para el mejor videojuego. Además, se concederán seis Accésits de espacios de coworking, valorados en 1.200 euros cada uno, consistentes en un año gratuito de permanencia en el Polo Digital.

INDIE GAMES MÁLAGA

El próximo 7 de octubre se darán a conocer a los 20 finalistas, los cuales tendrán que exponer sus proyectos en un evento de demostración. El jurado deberá valorar, además de la jugabilidad, el diseño y la accesibilidad de los juegos, al equipo y su exposición.

Esto será ante reconocidas caras de la industria de los videojuegos de España como Enrique García, técnico de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Curro Rueda, CEO de Viva Games Studio y vicepresidente de DEV; Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI, Asociación Española de Videojuegos y diseñador TLR Games; Lara Isabel Rodríguez, profesional del marketing y la comunicación de estudios indies y marcas gaming, MakeGood Art Agency, o Raquel Alcázar, GameTester de Blasphemous, TheGameKitchen.

También forman parte del jurado Luis Oliván, productor del estudio indieFictiorama y vocal de DEV; Elena Blanes, CEO Hello XR; David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas; Olga Reus, CEO New Gaming y presidenta de GamersON Córdoba; Javier Cepa, CEO Pixelatto; Rodolfo Tiessler, CEO de Brantor; Lucía Herrero, presidenta Málaga Jam; Ian Bermejo, CEO de Cooking& Publishing y Antonio Quirós, coordinador del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Casi un mes después, tendrá lugar la gala de entrega de premios de la tercera edición de ‘Indie Games Málaga’ que será próximo 12 de noviembre de 2021 con la asistencia de expertos, patrocinadores, estudios de desarrollo y emprendedores.

Ambos eventos se celebrarán en formato mixto –presencial y online– desde la sede de Tabacalera en Málaga y serán retransmitidos en los canales de Youtube y Twitch del Polo Digital.

Este certamen se ha consolidado a lo largo de sus tres ediciones como referente en pro del desarrollo de la industria de videojuegos. El concurso ‘Indie Games Málaga’ está organizado por el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga y cuenta con el apoyo adamantium de Fundación ONCE; para la categoría oro con Viva Games y AEVI (Asociación Española de Videojuegos); como plata aHello XR, la Universidad de Málaga y el Master en Creación de Videojuegos y KaijuGames; y la colaboración de DEV (Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos), Brantor, OWO Game, Málaga Jam, FemDEvs, Gaymer y Cooking& Publishing.

Como media partners, cuenta con Hobby Consolas, Nivel Oculto Podcast y el periódico Málaga Hoy, de Grupo Joly.