Aena cierra con una caída en Bolsa del 1,7% e IAG del 0,59%

Aena ha cerrado la sesión bursátil de este jueves con una caída del 1,7%, la tercera mayor bajada del Ibex 35, mientas que IAG ha cerrado con un descenso del 0,59%, pese a registrar caídas de hasta el 3,25% en torno a las 14,35 horas, después de que ayer el Gobierno anunciase la anulación de la ampliación de El Prat.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este miércoles al cierre de mercado que el Gobierno «no puede mantener las previsiones» de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat.

En una entrevista realizada este jueves en la Cadena Ser, la ministra ha responsabilizado de la paralización de la inversión al cambio de criterio del Gobierno de la Generalitat, ya que «una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern», ha indicado.

En concreto, ha señalado que la cancelación estuvo motivada por las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de parte del gobierno catalán, en las que han visto que la posición no era «madura» y no existía un «consenso nítido» ya que se han quebrado los términos del acuerdo.

La propia ministra anunció a principios de agosto un acuerdo con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat «dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión».