Aumentan a 1.000 los desalojados por incendio de Sierra Bermeja

La cifra de desalojados por el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, continúa aumentando. Así, son ya un total de 939 las personas que han tenido que ser desalojadas de forma preventiva de las urbanizaciones y diseminados de Estepona y Benahavís.

En concreto, según han detallado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, en el municipio malagueño de Estepona son 750 personas las desalojadas de la Urbanización Forest Hill y Abejeras; 37 del diseminado de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la zona de la Charca de la Extranjera; y 60 de la zona de Huerta Padrón. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han sido desalojadas unas 80 personas de la Urbanización Montemayor.

Alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han habilitado el salón de actos del Ayuntamiento para quien lo necesite.

En relación con el tráfico, ha sido restablecida la circulación en la AP-7 en ambos sentidos tras permanecer cortada debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, que continúa activo. Cabe recordar que permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

En las labores de extinción del fuego, que afecta a las localidades malagueñas de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, están actuando actualmente unos 200 profesionales por tierra, con nueve vehículos pesados y 26 medios aéreos. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, han desplegado efectivos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado que son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que «es un incendio grande». El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

El viento, la humedad relativa y el calor están dificultando las labores de extinción del incendio, que comenzó con dos focos y del que se investigan las causas y circunstancias.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha explicado este jueves que el incendio en Sierra Bermeja ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada «importante»; aunque ha precisado que «la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado».