Belarra pide que se incluya prohibir el corte de la luz como nueva medida

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha abogado por «poner en primera línea» la prohibición de cortes de suministros en las nuevas medidas que baraja el Ejecutivo de coalición ante la subida de la luz.

De esta forma, ha defendido que esta medida se puede desplegar de forma «inmediata» y ayudaría a que la población estuviera más tranquila ante el incremento de la factura eléctrica, incidiendo además en que es un punto del acuerdo de gobierno que lleva «mucho retraso en su cumplimiento».

Así lo ha trasladado en los medios de comunicación momentos antes de reunirse con representantes de UNICEF, Save the Children y la Plataforma de Organizaciones de Infancia, para abordar la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.

De esta forma, Belarra hacía reivindicada el despliegue de la prohibición permanente de los cortes de suministros a la población vulnerable, que ya solicitó incluir a su socio de coalición en las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda.

La titular de Derechos Sociales ha opinado que en materia del precio de la luz se pueden «seguir haciendo más cosas», aparte de las medidas ya aprobadas y que «nunca se han hecho», como reducir los beneficios caídos del cielo a las eléctricas.

Específicamente ha insistido en las propuestas que ya ha planteado Unidas Podemos, como la creación de una empresa pública de energía y la regulación de los precios en el mercado mayorista, como opción para que las eléctricas «no se lo lleven crudo».

Eso sí, ha destacado que se ha dado «un paso adelante» dado que «hay consenso» en el seno del Gobierno de coalición en que se deben seguir desplegando medidas, dado que hay «mucha gente» en el país que no puede poner la calefacción o el aire acondicionado por el precio de la luz.

De esta forma, Belarra «pone el acento» en profundizar en la prohibición de cortes de suministros básicos (como la energía), porque «haría que la gente que tiene que elegir entre comprar carne o poner la lavadora, no se lo tenga que pensar y sea consciente de que no s ele va a cortar la luz, porque está en una situación de vulnerabilidad».

«NO PODEMOS FALLAR» A LAS FAMILIAS

También ha reafirmado esta idea mediante un comentario en Twitter, en el que ha publicado una imagen del acuerdo de gobierno en el que se establece (en el punto 2.5.3) la protección del 100% de las familias vulnerables en situación de pobreza energética.

En ese artículo se detalla la prohibición de cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias, cuando el «impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida y a las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad».

Para la líder de Podemos, la crisis derivada de la pandemia «sigue afectando a miles de familias y hay que seguir protegiéndolas». «No les podemos fallar», ha concluido.

A principios de agosto, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre el denominado «escudo social», que incluye la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos para la población vulnerable.