Bolaños se reunirá con los partidos la semana del 20 para pedir apoyo a los PGE y para renovar el CGPJ

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que en la semana del 20 de septiembre tiene intención de reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y para pedirles su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y también intentar lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos con mandato caducado.

Su objetivo será «entablar diálogo entre diferentes», con todos partidos, incluido, por lo tanto, el PP, y «pedirles responsabilidad y sentido de Estado» para «lograr acuerdos útiles». «España necesita acuerdos y yo les tiendo la mano para que podamos lograrlos», ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió el cargo hace dos meses, en la que ha aprovechado para hacer un llamamiento expreso al PP para que acepte pactar la renovación del CGPJ y otros órganos con mandato caducado, como el Tribunal Constitucional.

«La labor de oposición es legítima y necesaria, pero debe enfocarse al control del Gobierno, no contra la salud de las instituciones. Bloquear la renovación de nuestros organismos constitucionales es perjudicial para nuestro Estado de Derecho», ha avisado.

FUERA DE LA CONSTITUCIÓN

En este sentido, y al igual que ya hiciera este miércoles el presidente Pedro Sánchez, ha advertido de que quien bloquea el funcionamiento de los órganos constitucionales se sitúa «fuera de la Constitución». «Es urgente ya renovarlos y a ello les apelo y les llamo», ha insistido.

Así, ha avisado de que si los cargos públicos no cumplen con su promesa de cumplir la Constitución, no solo se pone en tela de juicio la palabra de cada uno ante la sociedad, sino que también se «socava uno de los fundamentos del sistema democrático».

Para ilustrar la «envergadura del problema» y la «anormalidad» en la que viven algunas de las «instituciones más relevantes, Bolaños ha ‘tirado’ de cifras y ha relatado que el Tribunal de Cuentas lleva 48 días con su mandato caducado; los magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por el Congreso, 672 días, casi dos años; el Consejo General del Poder Judicial, 1.010 días, casi tres años; y el Defensor del Pueblo, 1.512 días, más de cuatro años.

PLANES A CORTO PLAZO

Bolaños también ha querido dedicar parte de su comparecencia a concretar algunas de las iniciativas en las que su Ministerio va a centrar sus esfuerzos «a corto plazo», como la reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, que aprobó en mayo el Consejo de Ministros.

La otra iniciativa «destacada» es la Ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto fue aprobado en julio por el Consejo de Ministros. Bolaños ha recordado que hace unos días falleció Rufino Juárez, «luchador» del movimiento memorialista, que no pudo llegar a recuperar los restos de su padre, represaliado por el franquismo, y ha avisado de que no puede permitirse que le ocurra lo mismo a otros familiares de represaliados.

También ha anunciado que es su intención desbloquear en los próximos meses la modificación de la legislación electoral para eliminar el voto rogado, «uno de los asuntos pendientes que afectan a la calidad de la democracia».

Asimismo, ha hecho referencia al anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional que ya aprobó el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo «reforzar» la capacidad de las instituciones «para hacer frente a situaciones de crisis» y, por ejemplo, evitar que se produzcan fenómenos que «tanta angustia causaron hace un año» como el desabastecimiento de productos esenciales.