Calviño: La reforma de la financiación se solucionará en «los próximos años»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este jueves que la reforma del sistema de financiación autonómica es «un tema muy complejo» que confía en que se solucione en «los próximos años», pero que ahora su «prioridad» es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Calviño se ha referido así, tras mantener una reunión con el ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada por si se cumplirá con la fecha aprobada por el Congreso de presentar un borrador del nuevo modelo antes de que termine el año.

Al respecto, ha comentado que las posiciones son «bien conocidas» y que la reforma habrá que abordarla con el conjunto de las comunidades». Así, ha apuntado que el cambio de modelo es «una cuestión compleja que «tiene múltiples dimensiones» y «se va a tratar de trabajar mano a mano para encontrar las soluciones en los próximos años».

Por ello, ha apuntado que, dado que es una cuestión «compleja» se debe abrir en el momento «más oportuno para poder llegar a un acuerdo satisfactorio y a una buena solución en este terreno tan importante y tan sensible».

En ese sentido, ha apuntado en estos momentos se está teniendo es «un trabajando de fondo y unas conversaciones para que en el marco de diseño de los próximos años ver cuál es el momento y la forma más oportuna de abordar esta cuestión».

No obstante, ha insistido que ahora la prioridad son los Presupuestos que «serán claves para canalizar los fondos europeos y para impulsar una recuperación económica y la creación de empleo público de calidad».

Precisamente sobre los PGE se ha referido también en un ‘Encuentro SER’ celebrado previamente en el Oceanogràfic de València, donde se ha mostrado «convencida» de que el Ejecutivo sacará adelante el proyecto de presupuestos para el año 2022 porque «es lo que España necesita y porque los Fondos Europeos suponen una oportunidad extraordinaria».

Según la vicepresidenta, la agenda de la recuperación del Gobierno está «muy alineada» con la de los agentes económicos y sociales y por eso cree que las cuentas tendrán un apoyo amplio. Tanto es así que le resulta «sorprendente» que hasta ahora no hayan entrado partidos políticos de la oposición porque el ‘plan de recuperación’ es un proyecto de país y todos tenemos que remar en la misma dirección», ha remarcado.

Para Calviño, «cuanto más alto sea el espectro de partidos y de representantes que apoyen esta agenda, mejor». En ese sentido la vicepresidenta ha pedido «bajar el ruido y la crispación».

PUIG RECLAMA DIÁLOGO Y CONSENSO

Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recalcado que el Gobierno «sabe a ciencia cierta» la posición de la Comunitat Valenciana y que en su entrevista con Calviño «no se hablado más allá de lo que es una posición sabida».

«Lo único que queremos es que se genere el espacio de diálogo posible para solucionar esta cuestión con la participación de las comunidades autónomas, no desde la confrontación sino desde la colaboración», ha reclamado Puig, que también ha reivindicado que en el Congreso de los Diputados haya un espacio de «consenso» suficiente para sacarlo adelante.