jueves, 16 septiembre 2021 18:29

ERC pedirá explicaciones a Sánchez por la polémica sobre El Prat

Esquerra Republicana (ERC), a través de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, pedirá cuentas al presidente, Pedro Sánchez, por la polémica surgida en torno al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat en el Pleno de control al Gobierno del próximo miércoles, el primero del nuevo curso político.

«¿Cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña?», reza el interrogante que Rufián pretende dirigir el jefe del Ejecutivo, según la relación de preguntas registrada en el Congreso.

El independentista catalán llevará este asunto a la sesión plenaria de la próxima semana después del anuncio del Gobierno de dejar en suspenso la ampliación del aeropuerto de El Prat, que iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros.

«CHANTAJE INACEPTABLE»

Este mismo jueves, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha acusado al Ejecutivo de estar planteando «un chantaje inaceptable» a Cataluña pero ha advertido de que no aceptará su «maniobra de presión».

El rifirrafe de Sánchez con Rufián tendrá lugar la misma semana en la que se prevé que se reúna por segunda vez la mesa de diálogo sobre Cataluña –aún no hay fecha concreta–, a la que se desconoce si asistirá finalmente el presidente del Gobierno.

A Sánchez también le dirigirán sendas preguntas en el próximo Pleno los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal. Casado pedirá a Sánchez que le diga cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles «en lugar de empeorarlos» mientras que Abascal le pedirá que aclare «qué mas está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo».