El Gobierno transferirá a Andalucía 1.650 millones del fondo extraordinario para CCAA

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha hecho eco este jueves de un anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de que este viernes se realizará la transferencia del 70% de los 2.357 millones de euros –es decir, 1.650 millones– de fondos extraordinarios dispuestos por el Gobierno de España para garantizar liquidez a la Junta de Andalucía y, con ello, «prestar servicios públicos esenciales de calidad».

Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en un comunicado en el que defiende que «el Estado cumple sus compromisos», y donde detalla que esta transferencia extraordinaria del Estado a Andalucía, al margen del sistema de financiación, se establece «con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la Covid-19 en la finanza de la administración andaluza.

Esto «significa que nuevamente la Administración central asume el mayor coste de la pandemia mediante unos recursos adicionales para que nadie se quede atrás», según ha manifestado Pedro Fernández.

A esta primera entrega de 1.650 millones de euros, el 70% de los 2.357 millones, le seguirán el próximo mes de noviembre «otros 707,5 millones de euros», con lo que, según ha valorado el delegado del Gobierno, «la Junta de Andalucía contará con la totalidad de la partida para que pueda reforzar, complementar e impulsar las herramientas que considere necesarias para emprender la recuperación de sectores esenciales, dentro de los que se sitúan la sanidad, educación, igualdad y bienestar social».

«Confío en que esta nueva herramienta de recuperación y de impulso de la economía no vuelva a convertirse en un motivo de confrontación política de la Junta de Andalucía, quien debe estar preparada ya para sacarle el mayor provecho en beneficio de los andaluces», ha expresado Pedro Fernández, que ha reclamado a la administración andaluza «remangarse y empezar a gestionar, porque, mientras critican, pierden tiempo que deben dedicar al servicio público».

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión del 3 de agosto un Real Decreto mediante el cual se lleva a cabo la distribución del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas, de los que 2.357 millones de euros corresponden a Andalucía, siendo esta comunidad la que más fondos recibe de toda España, según subrayan desde la Delegación, desde donde especifican que este reparto se efectúa basándose en la población ajustada, «como solicitaron la mayor parte de territorios autonómicos».

Se trata de unos recursos adicionales que ya fueron comunicados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en octubre de 2020 y que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El Real Decreto contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se transfieren ahora en septiembre, y el 30% restante en el mes de noviembre de este año.