El incendio de Sierra Bermeja registra 2.167 hectáreas de perímetro

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este jueves de que se investigan las causas del incendio que afecta a Sierra Bermeja y que comenzó con dos focos localizados en Genalguacil, aunque las llamas están afectando también a las localidades de Jubrique y Estepona y han tenido que ser desalojadas unas 600 personas.

En estos momentos, son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que «es un incendio grande», aunque «pueden existir por dentro algunas calvas al respecto, esperemos que muchas para que no haya quemado todo». El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona.

Asimismo, se ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble. También ha tenido que ser cortada en la A-7, ya reabierta al tráfico y ha habido «peligro por una gasolinera cercana pero se ha parado por el trabajo realizado». Actualmente permanece cortada la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

Crespo, que ha atendido a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, ha explicado que la localidad más afectada está siendo Estepona y ha valorado que «estemos todos unidos contra el fuego».

El incendio se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. «Lo que sí es claro es que es muy llamativo las circunstancias de esos dos focos, precisamente, a las 21.00 horas en el términos de Genalguacil teniendo dos focos diferenciados», ha dicho la consejera.

Crespo, tras valorar la coordinación y el trabajo, ha detallado que durante toda la noche el incendio ha estado quemando y a las 03.30 horas se alertó para pasar al nivel 1 porque había que desalojar. De igual modo, se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

En concreto, según ha detallado, actualmente hay unas 600 personas desalojadas, muchas de ellas, de Estepona. Los evacuados esta madrugada son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario.

Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís. «Eso lo estamos haciendo porque el viento está subiendo de intensidad y lo que tememos es que este perímetro pueda ir hacia arriba y entre en una zona más escarpada, con más dificultades y más llena de vegetación».

Crespo ha indicado que durante la noche, cuando no han podido trabajar los medios aéreos que se incorporaron con la primer luz de día, el fuego ha ido «muy rápido» con rachas de más de 60 kilómetros por hora: «El viento es el que está dificultando las circunstancias para su extinción».

En este momento también se espera a la previsión meteorológica, aunque «parece que no es muy halagüeña, por lo que estamos preparándonos para esas circunstancias de viento que puedan acaecer». Así, el incendio está siendo atacado por dos flancos, preocupando más ahora el izquierdo.

También dificulta la extinción el intenso humo. «Se está trabajando bien, de forma coordinada entre todas las administraciones. Estamos haciéndole frente a este gran incendio y esperamos tenerlo lo más controlado posible a lo largo del día de hoy, pero no podemos hacer una previsión».

COLABORACIÓN

También Crespo ha agradecido el trabajo de los efectos. Unos 250 efectivos del Infoca, 18 autobombas y se tiene previsto 30 medios aéreos en estos momentos, que ponen a disposición todas las administraciones. De igual modo, se ha movilizado maquinaria pesada y hay un perímetro superior, que es donde puede ir, que están planteándose hacer quemas prescritas o retardantes para evitar que pueda tener más dimensión el fuego.

Crespo ha confirmado que el fuego ha afectado a zonas medio ambientales de Sierra Bermeja, y, por tanto, de pinos, «muy apreciados en la zona y para nosotros muy importante». «Es importante la riqueza medioambietnal de la zona pero también los ciudadanos, las viviendas, enseres y municipios como Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís».

«Todos trabajando coordinadamente, vamos a poner todos los medios a disposición de este gran incendio», ha reiterado Crespo, que ha mostrado agradecimiento «especial» al Plan Infoca, 112, bomberos, Protección Civil y ayuntamientos, cuya labor es imprescindible para acabar con todo esto», además del Gobierno de España.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, por su parte, ha valorado también la «buena coordinación» entre administraciones y ha confiado en que la situación se vaya controlando. Asimismo, ha trasladado tranquilidad a los vecinos del municipio y ha lamentado, por otro lado, el daño medioambiental, que «es importante».